El deporte profesional podrá entrenar a partir del 4 de mayo

DEPORTES

MARTIN MALY / HANDOUT

El Gobierno implementa cuatro fases que permitirán a la Liga aplicar su protocolo, que debería conducir al reinicio del campeonato «a mediados de junio»

28 abr 2020 . Actualizado a las 23:50 h.

El deporte español ya tiene su hoja de ruta hacia «la nueva realidad» y la primera fecha a tener en cuenta es la del 4 de mayo. Ese día arranca la fase 0 diseñada por el Gobierno, que permitirá a los deportistas profesionales y federados entrenarse de forma individual. También será la fecha en la que se autorice el entrenamiento básico de clubes profesionales (Primera y Segunda División de fútbol y ACB). Una semana más tarde arrancará la fase 1, que ya posibilitará sesiones en pequeños grupos. Sin embargo, a esta solo podrán acceder aquellos que pertenezcan a las provincias que cumplan con los marcadores establecidos por el Gobierno. Es decir, que podría darse el caso de que conjuntos que sean de localidades con menor incidencia del covid-19 puedan avanzar antes que aquellos que sean de lugares más afectados, que tendrían que esperar al menos dos semanas más, a la siguiente evaluación (25 de mayo). Así lo anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras la reunión del consejo de ministros, agregando también la apertura de los centros de alto rendimiento deportivo desde el 11 de mayo.

Por tanto, en lo que respecta al fútbol, los jugadores podrán salir a la calle a correr de forma individual desde este fin de semana, como cualquier otro ciudadano, y a partir del lunes la Liga podría comenzar a aplicar su protocolo de vuelta a los entrenamientos, que en seis semanas deberían derivar en la vuelta a la competición, si el control de la pandemia sigue evolucionando favorablemente. Según este plan, la Liga se pondrá en contacto en los próximos días con las diferentes autoridades para solicitar someter a los test a los futbolistas. Y si todo fuera bien, la competición podría arrancar «a mediados de junio», tal y como avanzó anoche Javier Tebas en Vamos. Esta autorización a celebrar campeonatos profesionales aparece ya expresamente reflejada en la fase 2, que nunca podría alcanzarse antes del 25 de mayo. Una «reapertura de campeonatos profesionales» que siempre sería «mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos» por televisión, según reza el plan facilitado ayer a los medios por el Gobierno.

Por tanto, y tan solo a la espera de lo que pueda pasar con los test, la Liga podrá retomar el protocolo que ya trabajó tanto con los preparadores físicos como con los médicos de los diferentes clubes. En él, durante las dos primeras semanas, los conjuntos deberán realizar un calendario de entrada y salida de cada futbolista a las instalaciones. La tercera semana de este protocolo, que arrancaría el día 18, los clubes comenzarían a trabajar en grupos de ocho jugadores y, a finales de mayo, los equipos ya podrían trabajar con normalidad (el Gobierno lo aprueba a partir de la fase 2).

En cuando a las ligas no profesionales, el entrenamiento individual sería en la fase 2 (nunca antes del 25 de mayo), el medio en la 3 (nunca antes del 8 de junio) y tanto el completo como la competición serían en la nueva realidad (22 de junio, como muy pronto).

LA DESESCALADA EN EL DEPORTE

FASE 0 (4 DE MAYO)

1. Entrenamientos individuales de profesionales y federados.

2. Entrenamiento básico de ligas profesionales.

3. Actividad deportiva sin contacto.

FASE 1 (NO ANTES DEL 11 DE MAYO)

1. Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos.

2. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

FASE 2 (NO ANTES DEL 25 DE MAYO)

1. Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas.

2. Entrenamiento total en ligas profesionales.

3. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

FASE 3 (NO ANTES DEL 8 DE JUNIO)

1. Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

[@embed::00031587591335172566761 extendido]]