El Gobierno frena los planes de la Liga

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

TATYANA ZENKOVICH | Efe

El ministro de Sanidad recuerda a la patronal del fútbol que debe poner a disposición de las comunidades autónomas sus tests y no garantiza que pueda volver la competición antes del verano

27 abr 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Todo parecía encaminado. Un alto el fuego de Javier Tebas con Luis Rubiales, con el CSD por el medio, y un protocolo perfectamente estudiado para la vuelta a los entrenamientos a partir del 4 de mayo. Todo calculado milimétricamente, hasta que el Gobierno ha decidido intervenir. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pronunció ayer y dejó en el aire que la competición pueda volver antes del verano. Además, avisa que la Liga no puede someter a los futbolistas a los tests que tenía programados sin antes ponerlos a disposición de las autoridades para que sean estas las que determinen y pongan límites y control a su uso.

«Es una nueva normalidad, las cosas no van a ser como antes. Hasta que no aparezca una vacuna, tenemos que aprender a convivir con ese virus que, insisto, es peligroso y al que no hay que perder el respeto. No puedo decir si el fútbol va a poder reiniciar su actividad antes de verano, sería una imprudencia por mi parte», advirtió Illa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. El ministro apostilló que la vuelta a la competición del fútbol profesional dependerá de «cómo las distintas actividades pueden ir retomando su camino hacia la nueva normalidad».

Tal y como avanzó La Voz la pasada semana, los clubes de la Liga formalizaron un protocolo con una vuelta progresiva a los entrenamientos, con el 28 de abril como primera fecha clave. El pasado martes la patronal reunió en una conferencia telemática a los preparadores físicos de los equipos para explicarles cómo serían los entrenamientos, semana a semana; y el miércoles hizo lo propio con los médicos.

Según les explicaron en las citadas reuniones, los clubes tendrían que someter mañana a sus jugadores a los primeros tests para iniciar a partir del 4 de mayo una pretemporada que desembocaría en el 5 de junio, como fecha para el regreso de la competición. Un plan detallado minuciosamente, con pautas concretas como la prohibición de pasarse el balón entre los jugadores en las primeras semanas, cambiar de coche o recibir visitas.

Sin embargo, todo comenzó a torcerse el jueves, viéndose la Liga obligada a retrasar durante una semana todas estas previsiones, «hasta que Sanidad lo autorizase». El sindicato de futbolistas AFE, jugadores a título individual e incluso la plantilla del Racing de Santander al completo mostraron su oposición a la realización de los tests. «Nuestra asociación subraya en sus escritos que los y las futbolistas están totalmente comprometidos con nuestra sociedad, y por ello plantea una simple pregunta al Ministerio y al CSD: ‘¿Nos pueden decir si están autorizados los clubes para realizar test antes de regresar a la actividad en estos momentos?’. Y si es así, ‘¿nos pueden indicar las autorizaciones a los efectos?’», preguntaron desde AFE al Gobierno.

Pues bien, ayer Illa se manifestó públicamente al respecto y recordó que el fútbol debe ser tratado sin privilegios. «Hay una orden del Ministerio de Sanidad que lógicamente sigue vigente para todos los colectivos, incluido el fútbol profesional. Se tienen que poner a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas aquellos test de diagnóstico del tipo que sean. Hay que hacer una estrategia de diagnóstico común. Todos tenemos que remar en la misma dirección», expresó.

Y es que la intención de la Liga era someter a cada jugador a un test PCR y otro serológico «entre 3 y 7 días antes de comenzar los entrenamientos». A partir de ahí, se apartaría a los que diesen positivo, en caso de que hubiera alguno y, al mismo tiempo se podría determinar si había alguno inmune. Estos test serológicos se realizarían también al inicio de la tercera semana de trabajo y justo antes de que diera comienzo la competición.

Fecha límite, 31 de julio

Tras el anuncio del Gobierno de que no garantiza un inicio inminente de la competición, la Liga empieza a jugar contra el reloj para poder cumplir con los plazos con los que trabaja la UEFA para finalizar las competiciones. Tras la reunión mantenida la pasada semana entre los diferentes estamentos del fútbol europeo, el calendario prevé acabar los campeonatos nacionales antes del 31 de julio, para a continuación pasar a celebrarse las competiciones europeas (Champions y Europa League).

Por ello, y teniendo en cuenta que restan 11 jornadas por disputar, y un hipotético escenario de fútbol cada tres días, el plazo límite para reanudar la competición sería el fin de semana del 21 de junio. Por tanto, sería necesaria una vuelta a los entrenamientos a finales de mayo, como muy tarde, para poder hacer una minipretemporada. Todo lo que sea exceder esos plazos impediría a los clubes poder completar todo el calendario previsto.

La Bundesliga planea volver en dos semanas, la Serie A italiana el 30 de mayo y la Premier League inglesa el 8 de junio

Mientras en España aumentan las dudas sobre el regreso a la competición, el resto de las principales ligas europeas apuran su retorno de una forma más o menos inminente.

La primera que podría hacerlo es la Bundesliga. Los clubes alemanes llevan varias semanas ya de entrenamiento y en los próximos días podría anunciarse de forma definitiva la fecha de reanudación de la competición. En un primer momento se habló del 9 de mayo, pero podría retrasarse una semana. Los jugadores están siendo sometidos a test cada tres días. El sindicato de policías mostró su oposición a la vuelta.

En lo que respecta a la Serie A italiana, la primera competición en paralizarse y a la que le quedan más partidos por jugar, la intención de los clubes es reanudar la competición el último fin de semana de ese mes. Incluso hablaron de jugar primero los partidos de Copa y luego los de Liga. El primer ministro anunció anoche que el 4 de mayo podrán reanudarse los entrenamientos individuales y dos semanas después los grupales.

En cuanto a la Premier League inglesa, medios británicos como The Times publicaron ya un boceto de calendario en el que la primera jornada sería el 8 de junio y la última el 27 de julio. De hecho, el Arsenal anunció su vuelta a los entrenamientos para el día de hoy.

Por último, la quinta liga grande, la Ligue 1 francesa, es la que tiene unas previsiones de vuelta más lejanas. Se espera que el gobierno francés aclare esta semana el plan de desescalada y, a partir de ahí, los clubes volverán a entrenar. La previsión con la que trabaja la liga francesa es poder volver el 17 de junio, y para ello ultiman la compran de 50.000 test, con los que pretenden garantizar la seguridad de sus jugadores.

En contraposición a todas ellas, Países Bajos anunció la cancelación de todas sus competiciones hasta el 1 de septiembre, dejando sin efecto las clasificaciones que había hasta el momento de la suspensión.