LaLiga aplaza los test masivos hasta que Sanidad confirme la fecha de regreso a los entrenamientos

la voz

DEPORTES

Paul Hanna | REUTERS

El plan de regreso inicial establecía el 4 de mayo como fecha para el regreso de forma individualizada y por grupos, y así fue trasladada a los clubes esta semana por el organismo que dirige Javier Tebas

25 abr 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

LaLiga ha decidido aplazar los test masivos a los futbolistas hasta que el Ministerio de Sanidad confirme que las condiciones sanitarias permiten la vuelta a los entrenamientos. El plan de regreso inicial establecía el 4 de mayo como fecha para el regreso de forma individualizada y por grupos, y así fue trasladada a los clubes esta semana. «Queremos anunciaros la decisión de posponer la realización de los test a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge el de LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias», señala la nota que remitió la patronal que preside Javier Tebas a los clubes.

Dicha fecha tendrá que esperar, previsiblemente hasta el 11 de mayo, hasta que el Ministerio de Sanidad apruebe el regreso, una vez estudiado el protocolo enviado por el CSD para la vuelta de los equipos. La razón del retraso en las pruebas es que estas deben realizar entre tres y siete días antes de que se permita la vuelta al trabajo de los futbolistas, para que estos tengan validez. 

Las pruebas, elemento imprescindible para la recuperación de los entrenamientos en varias fases que había programado LaLiga, quedan postergadas por tanto sin fecha y su realización dependerá de la aprobación de Sanidad, que necesita tiempo para revisar el documento del CSD. «Hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR», recordó este viernes el titular de la cartera, Salvador Illa, quien interpelado sobre las pretensiones de hacer test masivos a los equipos incidió en que estos deben llevarse a cabo bajo criterios médicos y en el orden que marquen las autoridades sanitarias.

También Irene Lozano, presidenta del CSD, había insistido en las últimas horas en que será el Ministerio de Sanidad la autoridad que tomará la decisión de «cuándo» y «quiénes» accederán a los test para el regreso a la actividad de los deportistas españoles, en función de la evolución de la pandemia del Covid-19.

El CSD, que actuó de intermediario entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) para arbitrar una relajación de las tensiones que desembocó en los denominados «Pactos de Viana» el pasado fin de semana, ve cierta precipitación en LaLiga, al igual que la FEF. De ahí el frenazo por parte de Sanidad, que la patronal asume como un «retraso menor», al mostrarse convencida de que «la vuelta a la actividad deportiva y en especial al fútbol es una prioridad para todos los implicados en esta decisión».