La UEFA aplaza la Eurocopa femenina al 2022

La Voz

DEPORTES

Viincent Jannink | EFE

Con este cambio de fecha se aseguran que su competición femenina por selecciones «insignia» se convierta «en el único gran torneo de fútbol del verano, dándole el protagonismo que se merece»

23 abr 2020 . Actualizado a las 15:38 h.

El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó este jueves el aplazamiento al 2022, del 6 al 31 de julio, de la Eurocopa Femenina de Inglaterra, prevista para el verano de 2021, con el objetivo de no perjudicar el crecimiento del fútbol femenino.

Esta decisión se produce después de que la UEFA anunciara el 17 de marzo que el aplazamiento a 2021 de la EURO 2020 masculina debido a la pandemia mundial del COVID-19, lo que provocaba que ese año se juntasen ambas competiciones más la Eurocopa Sub-21 y los Juegos Olímpicos. «Los amplios debates que condujeron a esta medida incluyeron conversaciones con los organizadores de los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022, con los que la UEFA y la Federación Inglesa de Fútbol siguen colaborando para garantizar que 2022 sea un verano memorable para el deporte de élite», apuntó el organismo continental. «Cuando tuvimos que tomar una decisión urgente sobre el aplazamiento de la EURO 2020, siempre tuvimos en mente el impacto en el Campeonato de Europa Femenino de 2021. Hemos considerado cuidadosamente todas las opciones, con nuestro compromiso con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro pensamiento», recalcó por su parte Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Para el dirigente esloveno, con este cambio de fecha se aseguran que su competición femenina por selecciones «insignia» se convierta «en el único gran torneo de fútbol del verano, dándole el protagonismo que se merece». Ceferin dio las gracias a la Federación Inglesa y al resto de partes implicadas para acordar un aplazamiento que «beneficiará al fútbol femenino en general». «La familia del fútbol ha demostrado una vez más su unidad, y ahora no solamente estamos en condiciones de tener un verano de fútbol europeo en 2021, sino también en 2022. Estamos agradecidos por la cooperación de FIFA y de la Federación de los Juegos de la Commonwealth para acordar estas fechas», sentenció.

Por su parte, Nadine Kessler, responsable de la Unidad de Fútbol Femenino de la UEFA, resaltó que tras el cambio de fechas de los Juegos de Tokio el pasar la cita a 2022 «es lo mejor para el torneo, para las jugadoras, para los aficionados, los patrocinadores del fútbol femenino y para todos los que participan en las diferentes áreas y en todos los niveles del fútbol».

«El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA es el mayor evento deportivo femenino de Europa. También es uno de los mayores eventos deportivos del mundo, y por lo tanto necesita y merece una plataforma propia», subrayó la exfutbolista alemana.

En este sentido, dejó claro que ahora podrán ofrecer una Eurocopa que atraiga «la atención mundial». «Podrá maximizar la cobertura mediática y aumentar la asistencia a los estadios, y por lo tanto nos ayuda a cumplir nuestro objetivo principal de inspirar a la próxima generación de futbolistas», admitió.

Finalmente, la responsable del fútbol femenino de la FA, la Baronesa Sue Campbell, recalcó que siguen «comprometidos a ofrecer una experiencia de primera clase para las jugadoras, los miembros de los cuerpos técnicos y los aficionados por igual» y que apoyan «plenamente» esta decisión, que beneficia al torneo porque creará «su propia ventana en el calendario de fútbol» y también a la organización para «tener más tiempo después de este periodo de retos para ofrecer un evento inolvidable».

«El calendario deportivo debe adaptarse mientras el mundo afronta algo mucho más importante que el deporte. En estos tiempos sin precedentes cabe reiterar que la salud de nuestras comunidades sigue siendo la prioridad absoluta para todos nosotros. Confiamos en que la espera valdrá la pena», concluyó.