La temporada se ha acabado para el Obradoiro

La ACB se reanudará con solo doce equipos siempre que se pueda asegurar la continuidad antes del 31 de mayo


La temporada 19/20 ya es historia para el Obradoiro y para otros cinco clubes de la ACB. Los otros doce son los que se jugarán el título de Liga en caso de que se pueda reanudar la competición, en una sede única por determinar. Y esa decisión tiene que ser firme antes del 31 de mayo, ya que se establece un período de unas tres semanas para que los jugadores se puedan poner en forma. Así lo han acordado por unanimidad todos los clubes participantes en una asamblea telemática que se extendió a lo largo de cuatro horas.

También estuvieron de acuerdo en que no haya descensos, pero esa es una cuestión en la que tendrán que intervenir más partes y que se pondrá sobre el tapete en los próximos días en una reunión entre la propia ACB, la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Los doce equipos se repartirán en dos grupos de seis. Uno integrado por el Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Málaga y Joventut, y el otro por el Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria.

Jugarían por sistema de liguilla a una sola vuelta y los dos primeros de cada grupo se cruzarían en semifinales.

Además, se acordó «establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición».

También apunta que «en próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final» y que «a tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición». 

Por lo que al calendario se refiere, los clubes han establecido «el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20».

Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

«En caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de Liga quedaría desierto», anunció la ACB.

La novedosa fase final

Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Regular se repartirán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de playoff. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único.

En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

La ACB decide este lunes su futuro

Lois Balado

Los clubes se reúnen para debatir si se cancela la temporada o se busca un campeón a través de un formato exprés, sin descensos y con una sede única

A la Liga ACB le toca este lunes decidir su futuro. Los 18 equipos que la conforman están citados para resolver, de manera telemática, qué hacer con la competición. El escenario en el que se ha querido trabajar insistentemente desde que empezó la crisis es el de acabar la temporada. Esa siempre ha sido la idea, pero con cada hoja arrancada del calendario la realidad se hace más pesada. Dos prórrogas después desde que se decretase el primer parón —la última fue un aplazamiento sine die—, el baloncesto español baraja ya ideas insólitas en un panorama en el que más de la mitad de los equipos han aplicado un ERTE o algún tipo de reducción salarial en sus plantillas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La temporada se ha acabado para el Obradoiro