Fallece por coronavirus el ourensano Roberto Outeiriño, exvicepresidente de la federación española de baloncesto

Exdirectivo también de la Federación Internacional de Atletismo, medió para que A Coruña fuera sede de la Copa del Mundo da marcha en el 2006

Roberto Outeiriño,a la izquierda, y el vicepresidente primero de la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario), Leonz Eder.
Roberto Outeiriño,a la izquierda, y el vicepresidente primero de la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario), Leonz Eder.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han confirmado este domingo el fallecimiento en Madrid del exdirigente deportivo ourensano Roberto Outeiriño Hernanz, a los 85 años y a causa de la COVID-19. Aunque su vida se desarroló casi toda en Madrid, en donde ocupó diferentes puestos como dirigente a nivel deportivo, Outeiriño nació en la capital de As Burgas.

Ambas instituciones federativas han expresado sus condolencias a familiares y amigos de Outeiriño, que en 1987 fue nombrado vicepresidente primero de la FEB para dedicarse al Área Internacional.

Según ha recordado la FEB, en dicha faceta «ya había trabajado con anterioridad a las órdenes de Raimundo Saporta, con quien le unía un origen común en el mundo del baloncesto en el histórico Liceo Francés». Ocupó tal cargo hasta 1992 y fue, asimismo, secretario general ejecutivo del Mundial que en 1986 se celebró en España. «Desde su primera incorporación en 1957 como vocal, ocupó otros diversos puestos en el organigrama federativo, además de delegado de la selección juvenil masculina», ha añadido la FEB en su nota de prensa.

Outeiriño igualmente estuvo ligado desde 1969 hasta 2007 a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), siendo incluso secretario general y quedándose como embajador honorífico. «También fue entrenador del histórico Vallehermoso de Madrid», ha agregado la FEB. 

«En enero de 2002, siendo Director de Servicios Corporativos de la entonces denominada IAAF, fue galardonado con la Real Orden del Mérito Deportivo por los muchos años dedicados al deporte universitario y al atletismo», ha subrayado la RFEA.

«A la Federación Internacional de Atletismo llegó en 1993 como Director de Finanzas, puesto que ocupó hasta 2004 bajo los mandatos primero de Primo Nebiolo y después de Lamine Diack», ha señalado finalmente la RFEA. Precisamente, como directivo de la IAAF colaboró activamente con Sergio Vázquez (expresidente de la federación gallega de atletismo) para que A Coruña fuera sede de la Copa del Mundo de marcha en el año 2006

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fallece por coronavirus el ourensano Roberto Outeiriño, exvicepresidente de la federación española de baloncesto