«Llega un momento en el que molesta que digan que somos magos»

La Voz

DEPORTES

Fernando Vázquez y Moncho Fernández apelan al trabajo y a la pasión como la receta de sus éxitos

17 abr 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Los entrenadores del Deportivo y del Obradoiro, Fernando Vázquez y Moncho Fernández, debatieron anoche sobre el papel de los entrenadores en el deporte y en la sociedad, en el marco de una serie de coloquios organizados por Estrella Galicia. «Llega un momento en el que molesta que digan que somos magos», llegó a decir el de Castrofeito, mientras el de Pontepedriña apuntó a la «pasión» como «la gasolina» que les ha llevado a triunfar en sus respectivas disciplinas.

La vuelta

Fernando: «Volveremos pronto a entrenar»

Fernando Vázquez es optimista sobre la vuelta. «Hay intereses compartidos: liga, federación... Y para el gobierno incluso. Sería un punto de ilusión ver que hay fútbol por televisión. Yo creo que volveremos pronto a entrenar», explicó. «En fútbol se habla de concentrarnos y que no vayamos a casa», añadió.

Moncho: «No veo lo de jugar tres partidos por semana»

Más pesimista es Moncho Fernández: «En baloncesto se habla de jugar tres partidos por semana. Yo no lo veo», explicó. «Y en el caso de volver, si un jugador da positivo, se acabaría todo porque no se podría seguir. Habría estado en contacto con árbitros, otros jugadores...», agrega.

Lección del covid-19

Valorar lo importante

Sobre la situación actual de confinamiento, ambos coincidieron en sacar lecciones de vida. «Resulta que a la hora de la verdad dependemos de gente que en el día a día no vemos. Es un análisis que todos deberíamos ver. ¿Aprenderemos de todo esto?», reflexiona el entrenador del Dépor. «Hay muchos colectivos minoritarios que se nos escapan y que también sufren. Todo lo demás es obsceno, cuando hay tanta gente que sufre», concuerda su colega del Obradoiro.

El Obradoiro

Filosofía de club

«Obradoiro significa lugar donde se trabaja. Y eso lo cogimos como bandera desde el principio. Creamos esa filosofía que además encaja perfectamente con el sentir de nuestros seguidores Aquí, en Sar, se aplaude igual tirarse a por un balón que meter un triple», explica Moncho Fernández.

El Deportivo

El deseo de Vázquez

«No habría fútbol sin cantera. Pero, para que un equipo sea de cantera, requiere una apuesta de club, que incluye a los aficionados. Requiere de una implicación de todos y de asumir sacrificios», explica Fernando. «A mí en cinco años me gustaría ver a un Deportivo consolidado en Primera, luchando por Europa, y con una plantilla basada en A Coruña y en Galicia», señala.