El Leyma pide terminar la fase regular y aplicar dos ascensos

DEPORTES

Santi M. Amil

La federación sopesa un final de la LEB Oro en formato reducido con tan solo los equipos interesados en subir a la ACB

16 abr 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

El ajuste de la LEB Oro vive sus días decisivos. Ante la compleja situación generada por la pandemia del coronavirus, la Federación Española de Baloncesto (FEB) intenta trasladar a los clubes la responsabilidad de unas decisiones que difícilmente contentarán a todos. El miércoles celebró un primer encuentro por videoconferencia con los representantes de los equipos. Y la conversación dejó claros dos bloques: los que quieren terminar con las máximas garantías la campaña 2019-20, ascensos incluidos, y la de aquellos que optan por no jugar más y declararla nula a efectos de pérdida de categoría. En medio, la FEB tiene que articular medidas que le eviten, al menos, las posibles demandas por haber incumplido las bases y por perjuicios ocasionados. Con las diferentes posturas sobre la mesa, el lunes se producirá otra reunión para avanzar en la forma de concluir la campaña de la manera que la pandemia lo permita. Aunque se abre paso una postura que podría contentar a casi todos: que los clubes interesados finalicen el curso en un formato reducido para decidir, al menos, los ascensos. En todos los casos, serían partidos sin público, un trastorno, pero, al mismo tiempo, un aliciente como producto televisivo.

«Nosotros defendemos que los ascensos y descensos se deben decidir en la pista. Serán necesarias dos semanas de pretemporada y un mes más para terminar la liga regular. Así que proponemos suspender la competición desde ahora, considerar mayo inhábil por la evolución de la enfermedad y reiniciar los partidos el último fin de semana de junio», explica Roberto Cibeira, presidente del Leyma, tercero a solo dos victorias de Valladolid y Guipuzkoa con diez encuentros de la fase regular por disputar.

El Leyma, que tiene opciones para alcanzar alguna de las dos plazas de ascenso (a priori, una de ascenso directo y otra a través de un play off que parece ahora inviable), cree que hasta mediados de junio no habrá forma de entrenar y luego competir. Y que adelantar la decisión del parón, en lugar de apostar por medidas parciales de continuas interrupciones de períodos de 15 días, facilita la gestión rigurosa de los clubes.

«Se abriría un paréntesis en cuanto a los costes, al renegociar los contratos, y podría completarse la liga regular», plantea Cibeira. Para el club coruñés ese escenario, para respetar el espíritu de la competición, se reanudaría con las mismas plantillas con las que se paró la LEB Oro a principios de marzo.

El Leyma detalla que las diez jornadas de liga regular pendientes se podrían completar a razón de dos encuentros por jornada, entre el miércoles 1 de julio y el domingo 2 de agosto.

A partir de propuestas como las del Leyma, el Breogán —también partidario de terminar la temporada— y otros clubes de la zona alta, la FEB parece inclinarse por resolver una cancelación parcial de la temporada, e involucrar a un grupo reducido de clubes voluntarios a un final en un formato reducido, y pendiente de concreción, para resolver los ascensos a la ACB.

De hecho, los representantes de la federación española en la reunión del miércoles insistieron en conocer la voluntad real de los equipos de utilizar una hipotética plaza de ascenso en la ACB en caso de conseguirla esta temporada en la pista.

El Leyma ya celebró una primera reunión de su consejo de administración para analizar la cita del miércoles, y Cibeira prevé mantener otra antes de la cita del lunes con la FEB.