Barça, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, a la Champions si no se reanuda la Liga

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

CARL RECINE | REUTERS

Rubiales retoca el acceso a competiciones europeas y propone que la tabla clasificatoria de la última jornada de Liga que se dispute marque el acceso a Europa y aprueba alargar la temporada más allá del 30 de junio

16 abr 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Nada es definitivo porque no se sabe aún si se reanudará la temporada, ni cuándo y cómo regresarían las competiciones si la pandemia del coronavirus concede una tregua, pero los organismos siguen trabajando en ello. De momento, la comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol se ha reunido este jueves para analizar los diferentes supuestos y ha aprobado la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio.

Respecto a las plazas europeas, tomará la decisión sobre su adjudicación en el momento que lo solicite la UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos. Por lo tanto, si no volviera a haber fútbol en la actual campaña, a la Champions irían los cuatro primeros clasificados de Primera División, que actualmente son el Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados (Getafe y Atlético).

La tercera plaza que le corresponde al fútbol español en la segunda competición continental sería para el séptimo clasificado si no se pudiera jugar la final de la Copa del Rey que debe enfrentar al Athletic y a la Real Sociedad en la gran fiesta del fútbol vasco. Si se disputa la final, prevista en La Cartuja sevillana, y el campeón estuviera entre los seis clasificados para Europa, el subcampeón también recibiría el premio de jugar la Liga Europa.

Según propone la RFEF, cuando la UEFA solicite los equipos españoles para competir el curso próximo en sus competiciones y si no se ha renudado la Liga, mandaría la tabla clasificatoria actual. Pero llegado el caso de que regrese la Liga y se tuviera que volver a suspender, se daría por buena la clasificación de la última jornada jugada.

En estos momentos y después de 27 fechas, el Barcelona lidera la clasificación con 58 puntos, seguido del Real Madrid con 56. El Sevilla es tercero con 47 y la Real Sociedad ocupa el cuarto lugar con 46, los mismos que el Getafe que es quinto. El Atlético es sexto con 45 y le siguen Valencia con 42 y Villarreal con 38.

La pregunta es si sucedería lo mismo para determinar el campeón, los ascensos y los descensos de Primera y Segunda. Para el fútbol no profesional la solución vendría determinada a traves de eliminatorias directas y a partido único, pero dejando sin efecto los descensos. Sin embargo, LaLiga no parece dispuesta a permitir este procedimiento en sus competiciones. Otro episodio más de la batalla por el poder y las competencias entre Javier Tebas y Luis Rubiales.