La federación plantea un final exprés para el fútbol no profesional

DEPORTES

JOSE PARDO

De Segunda B para abajo solo se jugarían los «play-off» a partido único, no habría descensos y se aumentarían grupos en algunas categorías

15 abr 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

El mantra de que las competiciones españolas de fútbol deben llegar a su término bajo los mismos parámetros con los que arrancaban a finales del pasado verano, así haya de jugarse en el mes de julio, queda reservado ya para el balompié de los millonarios contratos televisivos. Al menos, si la propuesta formulada a última hora de la tarde de ayer por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanza el respaldo suficiente entre los entes territoriales. Viendo que el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 no parece cerca de decaer, la federación ha puesto sobre la mesa la propuesta de «dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo exprés planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las comunidades autónomas». Una propuesta que abarcaría la Segunda B, Tercera, las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala, así como todas las competiciones estatales de la categoría juvenil. Con una salvedad, los ascensos.

Así, desde la RFEF se postula «un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de play-off a partido único, a ser posible por concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición». En paralelo, y tratándose de «una situación excepcional», se propone eliminar los descensos.

3 o 4 años para regularizar todo

El horizonte que una hoja de ruta como este plantea incluiría, expone Rubiales, la implementación de «los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o la creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de 3 o 4 temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado».

Asimismo, la Federación explica de que mantendrá su Comisión Mixta «para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes. Además, el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada.

La propuesta nace tras una reunión ayer de Rubiales con el CSD, y ha sido trasladada ya a los presidentes de las federaciones territoriales para que sondeen la opinión al respecto de los actores del mundo del fútbol de sus comunidades, y debatir la solución la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.

Respecto a las categorías inferiores, la RFEF opta por «abrir el debate sobre cual es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, [...] dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones».