El golf mundial reubica sus cuatro «grand slams» del 2020

DEPORTES

Rebecca Naden

El Open Británico no se celebrará este año, el Masters pasa a noviembre, el PGA se disputará en agosto y el US Open queda para septiembre, con la duda de si se podrá jugar la Ryder Cup

06 abr 2020 . Actualizado a las 23:31 h.

Los cuatro «grand slams» del golf reinventan su calendario con una sacudida de ajustes anunciada este lunes como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El primer movimiento supone la cancelación del Open Británico, previsto del 16 al 19 de julio. No se jugará este año, pero se resarcirá a la sede que le tocaba por rotación, el Royal St. George, con el evento del próximo verano. A continuación, Augusta National anunció que el Masters, que debía comenzar este jueves y ya había sido suspendido hace unas semanas, se disptuará del 12 al 15 de noviembre. El tercer vuelco a la temporada lo propició la reubicación del Campeonato de la PGA —que ya había desechado sus fechas iniciales de junio—, al pasar al fin de semana del 6 al 9 de agosto en el TPC Harding de San Francisco. Y por último la federación de golf de Estados Unidos (USGA) pospuso el US Open de Winged Foot (Nueva York), de su semana inicialmente fijada en junio al tramo del 17 al 20 de septiembre.

OPEN BRITÁNICO

Anulado este año, se jugará en Royal St. George’s el próximo verano y celebrará su edición 150 en St. Andrews

El Open, a secas, es decir, el Británico, oficializó este lunes la esperada cancelación. El Royal and Ancient de St. Andrews (R&A), su organizador, anuló por este año un evento que se celebra desde 1860 y que dejará de disputarse por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. «Nuestra prioridad absoluta es proteger la salud y la seguridad de los aficionados, jugadores, funcionarios, voluntarios y personal involucrado en el Open. Hemos tomado esta decisión con gran tristeza (...), pero tenemos que actuar con responsabilidad durante esta pandemia y es lo correcto», señaló Martin Slumbers, director ejecutivo del R&A.

El campo de Royal St. George’s (Sandwich, Inglaterra) recibirá al Open el próxim verano, del 11 al 18 de julio del 2021. El torneo volverá así a St. Andrews, la cuna del golf, el verano del 2022, para la edición número 150 del más veterano de los «grand slams».

La organización cuenta con un completo seguro de cancelación y ya anunció este lunes la forma como compensar a los espectadores de todo el mundo que tenían previsto visitar Kent este verano. «Exploramos todas las opciones para jugar el Open este año, pero no será posible», explicó Martin Slumbers, director ejecutivo del R&A. Las entradas y los paquetes que dependen de la organización serán válidos en el 2021 o su dinero será devuelto.

MASTERS DE AUGUSTA

Por primera vez en la histora no se jugará en primavera

El Masters, el más joven de los «grand slams», ha construido su mitología a través de su respeto a la tradición, con una serie de ritos que lo hacen diferente. De entrada, por su sede fija en Augusta. Allí se disputó del 22 al 25 de marzo en la primera edición, en 1934, y desde 1935 el espectáculo se celebra en abril, solo interrumpido los años 1943, 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial. Ahora, gana tiempo fijando su disputa del 12 al 15 de noviembre, sin solaparse con ningún gran evento a nivel mundial.

CAMPEONATO DE LA PGA

La cita de San Francisco se jugará a principios de agosto

El Campeonato de la PGA se solía jugar en agosto, el año pasado se pasó a mayo, como principal movimiento de un ajuste más ambicioso en el calendario del circuito estadounidense, y ahora vuelve a moverse de forma puntual. Previsto esta temporada del 14 al 17 de mayo en el TPC Harding de San Francisco, ya se había anunciado su aplazamiento, que desde este lunes tiene fecha: del 6 al 9 de agosto.

US OPEN

Winged Foot recibirá al torneo en septiembre

El US Open, el grande que se vende como un sueño abierto a cualquier jugador del mundo, también cambia de fechas. La UGSA, que tenía previsto disputarlo del 18 al 21 en Winged Foot, Nueva York, lo calenda ahora del 17 al 20 de septiembre, como cierre de un complejo sistema de clasificación en distintas partes del mundo que se ha visto gravemente dañado por la crisis del coronavirus. Pero esa es otra historia. El ajuste anunciado este lunes para los cuatro grandes resulta provisional, y podría replantearse en el futuro si la evolución de la pandemia así lo requiriese.

RYDER CUP

En principio se disptuará a finales de septiembre

El golf comenzó a anular competiciones en marzo. Primero, el PGA Tour suspendió los torneos previstos hasta abril, una medida que después se amplió hasta el 10 de mayo. Pero las cancelaciones de este lunes hacen prever que no habrá torneos de los circuitos americano y europeo hasta junio, como muy pronto. ¿Y la Ryder Cup? El enfrentamiento entre los equipos de Europa y Estados Unidos se celebra en años alternos y debía disputarse del 25 al 27 de septiembre de este 2020 en Whistling Straits (Haven, Wisconsin). Por ahora se mantiene. 

La Ryder, tradicionalmente ubicada en los años pares, alteró su cadencia en el  2001, cuando los atentados del 11 de septiembre en Nueva York propiciaron su cancelación ese año, y su consiguiente aplazamiento al 2002. Desde entonces, el duelo entre Europa y Estados Unidos se celebra en los años pares.