La UEFA amenaza con dejar fuera de Europa a las ligas que se finalicen de forma precipitada

la voz

DEPORTES

GEORGI LICOVSKI | EFE

El propio Aleksandre Ceferin, presidente de la UEFA, ha apuntado que el ente europeo podría sancionar al fútbol belga por dar por terminada su liga y no descarta su exclusión la próxima temporada de las competiciones continentales.

03 abr 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

La UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) descartan dar por finalizadas las temporadas en este momento porque consideran que es una decisión «prematura e injustificada», recordando que como líderes del fútbol europeo deben «garantizar» que los campeonatos se cierren conforme a las reglas otorgadas al comienzo de los mismos.

El comunicado, firmado por ambos presidentes Aleksander Ceferin y Andrea Agnelli, ha pedido que no haya precipitación para resolver los campeonatos. Algo que ha ocurrido este jueves en Bélgica, donde han decidido proclamar campeón al Brujas sin disputar el play-off final entre los seis mejores clasificados. «Nuestro compromiso ha tomado forma concreta en dos grupos de trabajo conjuntos establecidos para lidiar con las opciones de calendario, así como con las consecuencias legales, reglamentarias y financieras de una posible sobrecarga del calendario que haría que las competiciones 2019/20 se extendieran el 30 de junio», indican. «Los grupos de trabajo han celebrado varias reuniones y están en contacto diario para garantizar que se cumpla el objetivo primordial de llevar todas las competiciones a su fin natural. Para lograrlo, se están elaborando planes concretos. Su trabajo ahora se centra en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reinicien después de la finalización de las ligas nacionales», añade la nota.

«Se requiere estrictamente una gestión conjunta de los calendarios, ya que la conclusión de la temporada actual debe coordinarse con el inicio de la nueva, que puede verse afectada en parte debido a la sobrecarga», añade la UEFA y la ECA ante esa «crisis de la salud» causada por el COVID-19 que ha paralizado «todo el fútbol».

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha expresado así su descontento con el fútbol belga por dar por terminada la Jupiler Pro League, a falta de una jornada para el final de la competición, ha apuntado que el ente europeo podría sancionarlo y no descarta su exclusión la próxima temporada de las competiciones continentales.

En una entrevista para la televisión alemana ZDF, Ceferin atacó al fútbol belga por decidir terminar la temporada, parada desde hace un tiempo por el brote de coronavirus, de forma prematura y sin finalizar la liga y dejando pendiente la competición copera. «No creo que sea el movimiento adecuado. La solidaridad no es camino de un único sentido. No puedes pedir ayuda y luego decidir por tí mismo que es lo que más te conviene. Y debo decir; los belgas y aquello que estén considerando hacer lo mismo ahora se arriesgan a no participar en las competiciones europeas el próximo año», avisó el dirigente de la UEFA.

De momento, el fútbol belga ha optado por declarar al Brujas como campeón de la Liga, a falta de un partido, por ser líder con 15 puntos de ventaja sobre el KAA Gent. Una decisión que, a falta de ser confirmada, ha puesto en su contra a UEFA, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y el resto de ligas de Europa, que optaron por pedir que no se cancelaran anticipadamente las competiciones.

Pese a que la mayoría de ligas del 'Viejo Continente' están suspendidas temporadas, hasta final de abril en la mayor parte de casos, todavía se baraja terminar la temporada ya sea alargando el calendario o retomando las competiciones a puerta cerrada para combatir la propagación de la COVID-19. En cuanto a la Liga de Campeones y la Liga Europa, que están en octavos de final, Ceferin comentó que se podrían terminar a puerta cerrada y una vez que se terminen las competiciones nacionales el 30 de junio, pero descartó que se jugaran en otoño. «El fútbol no es para nada lo mismo sin aficionados. Pero es definitivamente mejor jugar a fútbol sin seguidores en la grada y tenerlo de nuevo en la televisión, que no tener nada en absoluto. Eso es lo que la gente quiere, eso les devuelve energía positiva a sus hogares. Probablemente sea julio o agosto. No podemos desarrollarlo en septiembre u octubre», manifestó.

La UEFA se reserva el derecho a admitir clubes

Además, la UEFA a título personal dejó claro que tendrá potestad para «evaluar el derecho de los clubes a ser admitidos a las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21, de acuerdo con las normas de competición aplicables», un motivo más para que ninguna Liga más en Europa se dé por finalizada no sin antes intentar la vuelta a los terrenos de juego. «Sabemos cuánto comparten con nosotros los valores fundamentales de nuestro deporte y sentimos su apoyo en nuestra misión de proteger la integridad de sus competiciones. Hacemos un llamamiento a todos y cada uno para que respalden fielmente nuestros esfuerzos conjuntos en el interés colectivo del fútbol europeo y confíen en sus representantes en el grupo de trabajo», finaliza el comunicado.

El vicepresidente de la UEFA contradice a su organismo y asegura que no se puede castigar por no finalizar la Liga

Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, aseguró este viernes que su organismo permitiría a los clubes clasificados para las copas europeas de este año seguir compitiendo incluso si la disputa de sus ligas nacionales se descartasen definitivamente. Uva insistió en que la prioridad absoluta de la UEFA es la «salud pública», pero destacó la voluntad de su organismo de terminar la temporada, si es necesario en julio y agosto, en una entrevista publicada este viernes por el diario italiano La Gazzetta dello Sport.

Consideró «un logro enorme» el acuerdo alcanzado el pasado miércoles con las 55 federaciones que representa para prolongar la temporada hasta este verano, si la pandemia del coronavirus lo hace necesario, y dio su disponibilidad para que un club, si tiene autorización del gobierno de su país, dispute las copas europeas incluso si su liga termina abandonada. «Si un campeonato no se juega por un decreto del gobierno que impide la actividad deportiva, un club no podrá jugar en Europa. Si existe la posibilidad de entrenar y competir, aunque la liga esté descartada, entonces un club puede participar en las copas europeas», dijo Uva. «La voluntad de federaciones y ligas nacionales es volver a jugar. Estamos razonando sobre esta voluntad común y no sobre las excepciones (ligas abandonadas)», agregó.

Hasta este momento, las grandes ligas europeas se encuentran suspendidas y la Pro League, el campeonato belga, está barajando seriamente abandonar definitivamente la temporada y coronar campeón al Brujas, primer clasificado cuando se interrumpió el torneo a mediados de marzo. Uva se mostró orgulloso por el acuerdo alcanzado con sus 55 federaciones y lo consideró un auténtico logro político. «La UEFA está formada por 55 federaciones y debe tomar en cuenta los distintos puntos de vista, tanto a nivel deportivo como sanitario. La situación en España es distinta con respecto a la de Suecia o Noruega. Haber logrado acordarnos con todas las partes y tener unanimidad en las decisiones es un enorme logro político. La UEFA logró lo que no pudo hacer la Unión Europea», afirmó.

Uva informó también de que la UEFA confirmará las reglas del Juego Limpio Financiero, que considera clave para el fútbol, pero bajará temporalmente los requisitos a respetar en el presupuesto del curso 2020-2021. «El Juego Limpio Financiero permitió al sistema pasar de pérdidas de 1700 millones a ganancias de 141 millones en tan solo ocho años. No se puede cancelar, pero hay tener en cuenta las problemáticas causadas por el coronavirus y adecuar momentáneamente las normas. No pediremos el presupuesto 2020-2021 como documento necesario», explicó.