La liga gallega de traineras arranca el 27 de junio en Muros

Coruxo abandona este año y su puesto lo ocupa la embarcación muradana


ribeira/la voz

La Liga Galega de Traiñeiras celebró el pasado miércoles una asamblea telemática en la que aprobó el calendario de regatas de traineras para la presente temporada. La competición arrancará el 27 de junio con la disputa de la Bandeira de Muros. La temporada se cerrará el 29 y el 30 de agosto. En la Liga A competirán doce bancadas. La tripulación de Coruxo optó por abandonar este año, en gran medida por las dificultades para entrenar derivadas de la crisis del coronavirus, y su puesto lo ocupará la trainera de Muros. 

La liga femenina también comienza el 27 de junio en Perillo. La Liga Galega de Traiñeiras queda pendiente de cualquier ajuste de calendario o de la situación en función de cómo evolucione la crisis sanitaria. Las posibles decisiones que modifiquen el plan inicial quedarán pendientes de votación en asamblea de clubes «intentando sempre acadar un amplo consenso de todos», indica la liga en una nota pública. Está previsto que la asemblea se celebre en mayo. 

De la bandera de la Concha a la liga gallega, historias de traineras de segunda mano

Pablo Gómez

El mercado de ocasión de traineras guarda joyas como la de Muros, la primera Amilibia que ganó en la Concha

Las traineras son alta tecnología al alcance de muy pocos bolsillos. Una embarcación puntera de fibra de carbono puede rondar los 35.000 euros al salir del astillero vasco Amilibia, fabricante único. Por eso, los clubes gallegos acuden al mercado de ocasión. Mecos se la compró a Koxtape en el 2003; Esteirana a Trintxerpe en el 2004; Cesantes, a Meira (y la de madera, San José VII, a Astillero) y la femenina de Perillo llegó de Urdaibai en el 2002. Pero dos de las que compiten en Galicia son pura historia: la de Muros, primera Amilibia (Pedro Cuesta era el fabricante principal hasta entonces) que ganó la bandera de la Concha. Y la de Castropol, que es de tercera mano.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La liga gallega de traineras arranca el 27 de junio en Muros