Así es el documento interno de la Liga que establece cómo debe ser la vuelta a los entrenamientos

La Voz

DEPORTES

Enric Fontcuberta | EFE

Fija un estricto protocolo que pretende aplicar el fútbol español para retomar la actividad de forma gradual

02 abr 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

LaLiga ha enviado a los 42 equipos de Primera y Segunda División un documento en el que se detalla cómo se debe proceder por parte de los clubes a la hora de retomar el trabajo para volver a la competición. Se trata de un protocolo (Protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de La Liga es el nombre completo del documento) en el que se insta a los clubes a tomar una serie de medidas para volver a la rutina con seguridad y que marca cuatro fases en el proceso de vuelta al trabajo:

1) Fase previa de preparación a los entrenamientos

LaLiga establece esta primera fase en la que, durante al aislamiento, asegura que los clubes deberán hacer pruebas de coronavirus a todos sus jugadores. Algo que chocaría con la intención manifestada por muchos clubes de donar sus pruebas a colectivos vulnerables. Otros habían advertido que no los habían recibido o que el protocolo de actuación de LaLiga era confuso en este aspecto. La organización presidida por Javier Tebas es categórica en este punto y pide realizar los test a la plantilla por completo. Una vez descartados positivos, se podrá, siempre según este protocolo, comenzar de manera gradual a reincoporarse al trabajo.

2) Fase de entrenamiento en solitario

LaLiga establece una segunda fase de trabajo en las ciudades deportivas de los clubes en las que los jugadores se entrenen en solitario y siguiendo unas rigurosas normas. Los jugadores deberán recibir las instrucciones por vía telemática el día antes, los futbolistas deberán llegar escalonadamente cada 15 minutos a las ciudades deportivas, solo podrá haber dos jugadores en cada campo de entrenamiento y dejando la mayor distancia posible entre ellos, se recomienda un máximo de 8 jugadores en las instalaciones... Los miembros de cada plantilla y las personas que vivan con ellos tienen prohibido, además, salir de sus domicilios salvo para ir a entrenar o en casos de fuerza mayor. Si existen casos de fuerza mayor, tendrán que volver a someterse al test de detección de COVID-19. En cualquier caso y pese a lo estricto del protocolo de LaLiga, el documento provisional no pone fecha a cuánto debe durar esta fase.

3) Fase de entrenamiento por grupos

En la tercera fase, el documento establece que la plantilla deberá dividirse en tres grupos de ocho jugadores. Los tres grupos nunca coincidirán en las instalaciones. Cada grupo utilizará tres vestuarios diferentes para que nunca coincidan más de tres futbolistas por vestuario. Un teórico reparto que, teniendo en cuenta que el límite de fichas son 25, siempre dejaría a un jugador descolgado de los grupos o un grupo con nueve futbolistas. En este apartado se insta de nuevo a una escrupulosa tarea de desinfección y limpieza, a guardar las mayores medidas de seguridad posible y, aunque se establece la posibilidad de contar con un fisioterapeuta, se pide que no se utilice salvo que sea estrictamente necesario. De nuevo, se omite por ahora hablar de plazos antes de llegar a la última fase.

4) Fase de entrenamiento colectivo

En la vuelta a la normalidad, LaLiga sigue pidiendo que se traten de guardar las medidas de seguridad y el mayor aislamiento posible durante un tiempo.

Desde el ente, en el documento aseguran que se necesitará un mínimo de quince días de trabajo antes de retomar la competición y recomiendan contar con el personal estrictamente necesario para desarrollar las tareas de entrenamiento. Se llama tambien a etiquetar a todo el personal que tome parte en los entrenamientos y no haya pasado por la enfermedad bajo las categorías de "protección alta" (personas con cercanía y contacto directo con la plantilla y el cuerpo técnico) o "protección media" (para el personal de seguridad y jardinería). En ningún caso se utiliza una categoría de "protección baja". Además se recuerda que las medidas más efectivas contra el coronavirus siguen siendo lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, evitar tocarse la cara, etc.

La Liga pide a todos sus clubes medidas estrictas en sus ciudades deportivas y detalla cuál debe ser el proceder de cada departamento de los recintos (cocina, lavandería, almacén, etc.) poniendo mucho énfasis en la obligación de que los empleados del club porten material de protección así como la necesidad de desinfectar las zonas de riesgo con frecuencia.