Siete cosas que debes saber sobre el nuevo escenario del fútbol tras el coronavirus

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Prioridad a la conclusión de los campeonatos nacionales,partidos en julio y agosto y flexibilidad contractual forman parte del plan de reinicio

02 abr 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

El fútbol europeo se resiste a darse por vencido e intentará que las competiciones de la actual temporada se terminen, aunque sea en el mes de agosto. Hay mucho dinero en juego, además de la enorme injusticia que supondría dejar sin efecto una temporada en la que muchos equipos tenían depositados sueños de ascensos o de títulos. Esa fue la conclusión a la que llegaron las 55 federaciones nacionales que conforman la UEFA, en una reunión por videoconferencia que sirvió para diseñar el posible escenario con el que se encontrarán cuando el Covid-19 esté controlado.

¿Hay una fecha estimada de reinicio?

Sí, aunque con mucha cautela. Desde la UEFA consideran realista que el balón podría volver a rodar en los estadios en el mes de junio. Serían, eso sí, partidos a puerta cerrada, puesto que todavía sería poco aconsejable reunir a miles de personas en un mismo lugar. El plan b fija el regreso en a finales de junio o principios de julio.

¿Cómo será el calendario de esta temporada?

Una de las primeras medidas que anunció la UEFA ayer fue la renuncia a las fechas reservadas a las selecciones. Así libera junio y parte de julio para que se lleguen a disputar de forma intensiva partidos de competiciones nacionales cada tres días. En España hay pendientes 11 jornadas en Primera y Segunda (12 para Rayo y Albacete, con un encuentro pendiente); en Inglaterra y en Alemania son 9 y en Italia 12. A priori, la UEFA dará prioridad a que concluyan estos torneos, algo que sucedería como muy pronto a mediados de julio. Las rondas finales de la Champions (algunos partidos de vuelta de octavos y de cuartos en adelante) y de la Liga Europa (desde octavos) podrían alternarse con las ligas (con partidos entre semana) o quedar para el final. Los partidos por el título de estas dos competiciones, que ya habían sido aplazados a finales de junio, quedan sin fecha, con principios de agosto como encaje más probable.