Tokio 2020, para verano del 2021

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

FRANCK ROBICHON | EFE

Una semana después de que se aprobase el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, ya hay fecha de celebración: comenzarán el 23 de julio y finalizarán el 8 de agosto

31 mar 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

«No se pueden posponer unos Juegos como si fuesen un partido de fútbol». Lo dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, hace apenas nueve días. En el COI se negaban a dar respuesta a las inquietudes de miles de deportistas, que se veían encerrados en sus casas sin poder entrenar, mientras el COVID-19 se expandía por todo el mundo. «En este momento, nadie puede realmente hacer afirmaciones totalmente fiables sobre la duración de esta lucha contra el virus. Por lo tanto, el COI no puede responder a todas sus preguntas», añadía Bach, que informaba de que se darían cuatro semanas para estudiar si habría Juegos este verano, se aplazaban o incluso si quedarían cancelados, como llegó a insinuar Dick Pound, uno de los miembros más veteranos del movimiento olímpico.

Pero la presión pudo con la organización de Tokio 2020. Dos días después de aquella petición de tiempo de Bach, el COI se vio obligado a anunciar el aplazamiento. Y este lunes ya le puso nueva fecha. Los Juegos Olímpicos serán en el verano del 2021, calcando prácticamente los días que había previstos para este verano. La inauguración, en vez del 24 de julio será el 23; mientras que la clausura quedará para el 8 de agosto, en vez del 9. La misma decisión que la UEFA tomó con la Eurocopa semanas atrás. Mantener todo como estaba, simplemente postergando un año toda la maquinaria organizativa.

El encargado de hacer oficial la nueva fecha fue el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori. Lo hizo tras una teleconferencia de urgencia con el COI. «Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los deportistas», subrayó el dirigente japonés. «Creo que la misión del Comité Organizador de Tokio 2020 es organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (del 24 de agosto al 5 de septiembre) el año que viene como prueba de la victoria del género humano», añadió.

«Con este anuncio, estoy confiado en que, trabajando juntos con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno metropolitano de Tokio, el Gobierno de Tokio y todas las partes, podremos sacar adelante este desafío sin precedentes. El género humano se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz al final de este túnel», agregó en un comunicado Thomas Bach.

Una semana de rumores

La expansión del coronavirus por el mundo fue convirtiendo en inevitable este desenlace. Además de la presión de los deportistas y de las federaciones ante la imposibilidad de preparar los Juegos en unas condiciones óptimas, estaba el hecho de que todos los preolímpicos estaban siendo suspendidos ante la imposibilidad de llevarlos a cabo. El propio Bach admitió que solo habían podido repartir el 57 por ciento de los pasaportes previstos.

Así, tras el anuncio del aplazamiento, la primera idea de la organización fue intentar que los Juegos fueran en marzo o abril, para evitar el calor que habrá en Tokio en agosto (el maratón ya había sido trasladado a Sapporo, una ciudad a 800 kilómetros al norte de Tokio, donde las temperaturas son menores).

Pero todo quedó en una quimera, ante la imposibilidad de que los deportes de equipo pudiesen adaptar sus calendarios a ese nuevo escenario de la primavera. Ni el fútbol ni el baloncesto hubiesen aceptado parar sus campeonatos cerca de su finalización. Así que la solución de este lunes  acabó siendo la única viable. Todo igual, pero un año más tarde.

Las federaciones allanaron el camino

Si bien deportes como el fútbol o el baloncesto no iban a estar por la labor de aceptar que los Juegos Olímpicos fuesen en la primavera del 2021, lo cierto es que el COI encontró notables facilidades en el resto de federaciones deportivas, que se ofrecieron enseguida a readaptar sus calendarios al nuevo escenario olímpico.

Una de las primeras en mover ficha fue la del atletismo, quizás la principal perjudicada con que Tokio 2020 se haya retrasado un año. En un comunicado, World Athletic mostró su respaldo al retraso a 2021 de los Juegos, una decisión «que deja a los deportistas el tiempo necesario para volver a entrenar y competir». Además anunció que los Mundiales programados en Oregón (EE.UU.) en el 2021 se disputarán un año más tarde, para dejar estas fechas libres para la cita de Tokio.

Desde la Federación Internacional de Piragüismo también aplauden la decisión y señalan que trabajarán con el COI «para finalizar los eventos de calificación y las fechas de los cupos que quedan sin asignar», de las que están pendientes todavía varios palistas gallegos.

Igualmente desde la FINA (natación) están encantados y agradecen «la gran velocidad y profesionalismo» para poner nuevas fechas y aseguró que iniciará lo antes posible las consultas para buscar nueva ubicación para los Mundiales que iba a acoger Fukuoka (Japón) del 16 de julio al 1 de agosto.

Por último, la FIFA (fútbol) celebró que se optase por la fecha veraniega y señaló que «espera con ilusión unos excelentes torneos olímpicos de fútbol». «Trabajaremos con todos las partes sobre los respectivos detalles. En momentos difíciles como este es muy importante que el mundo del deporte demuestre solidaridad y se preste apoyo mutuo», señaló el organismo internacional a través de un comunicado.