Un decreto sobre los contratos temporales podría provocar un lío en el deporte

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

El Alavés, uno de los clubes que solicitó un ERTE
El Alavés, uno de los clubes que solicitó un ERTE Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Los contratos suspendidos por un ERTE quedarán interrumpidos y se recuperarían más allá del 30 de junio

29 mar 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

El Gobierno publicó en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado el Decreto-Ley 9/2020, cuyo artículo 5 señala que en los contratos temporales el tiempo de suspensión no se pierde sino que se adiciona a la duración inicial del contrato.

«La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas», puede leerse en el citado artículo.

Aplicado al mundo del deporte esto «favorece la solución de los contratos suspendidos por un ERTE en caso de reanudación de la competición, ya que se extenderían automáticamente más allá del 30 de junio por el tiempo en el que los contratos hayan estado suspendidos por ERTE», explica el jurista Rafael Alonso, del Bufete Alonso Martínez. «El problema se presenta ahora para los clubes que suspendieron contratos por ERTE y cuyas competiciones no se reanuden», agrega, puesto que las jugadores que terminasen contrato no podrían abandonar la disciplina del equipo hasta que consumieran ese tiempo adicional. «Tendrían que llegar a acuerdos para que los deportistas renunciasen voluntariamente a esa extensión», advierte. «O bien, dentro de un tiempo podríamos ver una modificación de este Decreto-Ley para excluir de su aplicación a los deportistas profesionales con competiciones no reanudadas», finaliza.

Por último, para los clubes que no han suspendido contratos sino reducido jornadas mediante ERTE, el Decreto-Ley de ayer no tiene influencia alguna.