Luis Enrique deja la puerta abierta a volver al Barça

«Está en nuestras manos ayudar a la gente que está en riesgo», enfatiza el seleccionador español, que cocina, limpia, estudia inglés y ve algo de fútbol durante su confinamiento


colpisa

Sincero, cercano, emotivo y solidario se mostró Luis Enrique Martínez, seleccionador español de fútbol, durante la rueda de prensa virtual que ofreció este viernes de confinamiento en su domicilio para responder a las cuestiones que le plantearon los arficionados. La Federación Española de Fútbol publicó la primera parte de este peculiar comparecencia en la que el técnico asturiano confesó que está costando mucho controlar esta pandemia y pidió encarecidamente a los aficionados que se queden en casa para intentar frenar más contagios de coronavirus. En el plano deportivo, dejó abierta la puerta a un posible regreso al banquillo del Barça, mostró una vez más su admiración por Leo Messi y confesó que fue «muy bestia» conocer que la FEF le quería para el banquillo de La Roja, a la que ve entre las favoritas para la próxima Eurocopa del verano de 2021.

El seleccionador español empezó la rueda de prensa acordándose «de todas las personas que están en el hospital, tanto pacientes como personal sanitario y voluntario, que están ayudando y anteponen la salud de los demás a la suya propia. Y también de policías, bomberos... de los que encargan de que todo pueda ir adelante». Y exhortó a los demás a cumplir las normas y permanecer confinados. «Todos podríamos quejarnos, hasta con razón, pero hay que pensar que necesitamos estar recluidos. Está en nuestras manos arreglar todo esto de manera rápida y ayudar a la gente que está en los grupos de riesgo; es importante cumplir las normas», destacó.

Luis Enrique considera que la prioridad ahora es superar el coronavirus y que luego será el momento de pensar en volver a la actividad. «Vamos a esperar a ver cuándo se reanuda la competición. De momento los partidos que tenemos en junio no están anulados, pero eso es algo que no me preocupa. Lo que me preocupa es la salud y superar esta pandemia. El fútbol no es tan importante cuando pasan estas cosas», reconoció.

Explicó el gijonés cómo es su día a día durante el confinamiento cuando un aficionado le pidió consejos para afrontar esta situación: «Te puedo explicar lo que hago yo en casa durante el día. Trato de ayudar en las tareas de casa, como barrer, limpiar, cocinar... Intento estudiar inglés, miro fútbol y también dedico algo de tiempo al ocio. No juego a la Play, pero miro series, leo...».

Avanzó que su mayor reto como seleccionador en este momento es «a nivel deportivo intentar llegar en las mejores condiciones a la Eurocopa, recuperar la buena línea y estar en disposición de ganar los títulos. Y al margen de eso, como todos, estar en casa y combatir este virus. Es el objetivo de todos y es muy importante, aunque no sea un objetivo atractivo».

Luis Enrique ve a la selección española preparada para luchar por la Eurocopa y el Mundial, aunque es consciente de que repetir la gesta conseguida al enlazar los títulos del 2008, el 2010 y el 2012 es harto difícil. El relevo «Después de lo que hemos vivido, ha sido la mejor generación de la historia del fútbol español. Estaban todos a un nivel top y en su mejor edad. Esta generación tiene que coger ahora el relevo. La veo capacitada para ganar cosas. Ese es el reto que tengo. Estamos en un proceso. Hay selecciones más hechas, como Francia, la actual campeona, y otras que tienen un potencial tremendo. Estamos en el grupo de seis o siete selecciones que pueden acceder a los títulos, aunque el rendimiento será el que diga si podemos o no», manifestó.

Insistió en que le encanta tener que jugar con España en Bilbao, donde espera el mismo apoyo en la Eurocopa a la selección que si jugase el Athletic, y reconoció que ha evolucionado sobremanera desde que empezó en el Barça B: «Han pasado casi doce años, de los que nueve o diez he estado trabajando. Te das cuenta de que eres entrenador cuando llegas al vestuario y te preguntan todo. Creo que he evolucionado. Me siento orgulloso de lo que he conseguido, pero soy ambicioso y espero conseguir más cosas», afirmó al respecto.

Dijo, sin ambages, que guarda un extraordinario recuerdo de su etapa en el Barcelona e incluso dejó la puerta abierta a regresar algún día. «Me siento afortunado por haber estado tantos años en un club como el Barça, que me lo dio todo», dijo. Otro seguidor se interesó por el equipo al que le gustaría regresar como técnico: «En todos los equipos donde he entrenado he dejado la puerta abierta y podría volver, pero mi etapa en el Barcelona fue maravillosa y siempre estaré agradecido», destacó.

Cuando un aficionado le preguntó el jugador que más le había impresionado durante su carrera, Luis Enrique no pestañeó: «El que más me ha impresionado, tanto en mi etapa como jugador como ahora de entrenador es Leo Messi, sin ninguna duda. Iniesta está muy cerca de Leo, pero con respecto a los demás Messi tiene una gran diferencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Enrique deja la puerta abierta a volver al Barça