Cristian Toro: «Iba a ser imposible que llegásemos al cien por cien»

Los olímpicos gallegos comprenden la decisión de pasar los Juegos de Tokio al 2021


El campeón olímpico en Río Cristian Toro aplaude el aplazamiento. «Es lo más acertado. Esto ha cortado nuestra dinámica habitual de trabajo y muchos de los procesos clasificatorios. Iba a ser imposible que llegásemos al cien por cien. Además en muchos países el virus aún está empezando a expandirse, con lo que la fecha iba a andar muy apretada», cuenta el palista viveirense, que la pasada semana habría disputado el selectivo en busca de una plaza en el K4 500 metros de la selección española.

Ana Peleteiro

«No duele ni un poquito tener que aplazar todo»

 La atleta gallega reaccionó en sus redes sociales a la decisión: «Este cambio de última hora podría provocar en mí un sentimiento de frustración, pero yo prefiero llevarlo a la esperanza y ver esta situación como una oportunidad para llegar a los que espero que sean mis primeros Juegos Olímpicos mejor preparada y con más madurez. Los planes futuros tendrán que esperar, pero siendo esta la razón, la verdad es que no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días. No hay mal que por bien no venga», sostuvo Peleteiro.

Carlos Arévalo

«Ya solo pienso en prepararme para el 2021»

 Arévalo, otro de los seis aspirantes a formar parte del K4 500 español, reaccionó con alivio. «Estar sin entrenar e ir igualmente a los Juegos era una locura. Ya solo pienso en retomar los entrenamientos y prepararme lo mejor posible para el 2021», señaló el palista de Betanzos.

Rodrigo Conde

«Teníamos muchas ganas de competir, pero es lo que toca»

  Quinto en el doble scull ligero del Mundial, el remero moañés señala: «Es la mejor decisión que se podía tomar. Ahora, hacer borrón y cuenta nueva y darlo todo hasta los Juegos. Teníamos muchas ganas de competir, pero es lo que toca».

Adrián Ben

«No se podía garantizar la salud de todos»

 Con mínima en los 800 metros, Adrián Ben afrontaba Tokio lanzado. Pero lo deportivo le parece secundario: «No se podía garantizar la salud de todos, ni íbamos a llegar al cien por cien en estas condiciones, así que lo mejor es pasarlos al 2021 e ya veremos cómo avanza todo», explica.

Gony Zubizarreta

«Todos estamos de acuerdo con la decisión»

 Para uno de los grandes surfistas de la década, precisamente en los Juegos en que el surf debuta en el programa olímpico, el aplazamiento dará margen «para prepararse y que todos los atletas lleguen en igualdad de condiciones», subrayó.

Nico Rodríguez

«Tendremos un año más para poder llegar preparados»

 El subcampeón mundial de 470 cree que primó el punto de vista de los deportistas. «La lectura puede ser incluso buena para nosotros: un año más para llegar al día D y poder rendir ante equipos más experimentados no es una mala noticia, la verdad», indicó.

Iago López

«Ahora tenemos más tiempo para prepararnos»

 El regatista, medalla de plata en el Mundial de 49er, ya piensa cómo exprimir al máximo el tiempo hasta los Juegos. «Esto puede servirnos para pulir aspectos que no habíamos tenido tiempo a mejorar. Le habíamos dado prioridad a otra cosas», explica López. «Es como cuando te cambiaban un examen. Tienes más tiempo para prepararlo», añadió.

Rodrigo Corrales

«No iban a ser unos Juegos buenos para nadie»

 Para el campeón europeo de balonmano, «al final no tiene sentido hacer la competición por excelencia sin que los deportistas lleguen en las mejores condiciones y sin que la gente pueda disfrutar de los Juegos».

Sara Álvarez

«Con lo que pasa no era factible disputar unos Juegos»

 La yudoca tenía encarrilada su clasificación. «Es una pena, estaba muy cerca», lamenta, pero entiende la decisión del COI. «Somos muchos los deportistas confinados que no podemos entrenar con normalidad. Con lo que está pasando no era factible disputar unos Juegos», declaró.

Alberto Seoane

«¿Y ahora cómo van a hacer la clasificación?»

 Lesionado en la clasificación, el deportista paralímpico de tenis de mesa se preguntó si podrá ahora llegar a los del 2021. «Estamos de acuerdo con el aplazamiento, pero no va a ser tan fácil el siguiente paso: ¿cómo van a hacer con la clasificación? No sé qué sería más justo», dijo Seoane.

Álex Vidal

«No iban a ser unos Juegos buenos para nadie»

 El ribeirense Álex Vidal, clasificado para los Juegos Paralímpicos, tiene claro que toca adaptarse. «No iban a ser unos Juegos buenos para nadie, ni para los deportistas ni para los espectadores. Creo que se tomó la decisión más justa».

Información elaborada por Míriam Vázquez Fraga, Iván Díaz Rolle, Xosé Ramón Castro, Ignacio Meitín, Álvaro Sevilla y Pedro Barreiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cristian Toro: «Iba a ser imposible que llegásemos al cien por cien»