EEUU considera ambigua la posición del COI y Canadá no estará en Tokio 2020

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

KIMIMASA MAYAMA

La decisión atiende a los consejos de los funcionarios de salud pública y da prioridad a la salud de los atletas

23 mar 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos señaló que es «ambigua» la posición tomado por el Comité Olímpico Internacional sobre darse un plazo más de cuatro semanas antes de tomar la última decisión sobre si cancela o pospone los Juegos de Tokio 2020 por causa de la pandemia del coronavirus. Mientras, el Comité Canadiense fue más contundente y rotundo al señalar en un comunicado que los equipos nacionales de su país no tomarán parte en los próximos Juegos.

En medio de un creciente disgusto por atletas y comités olímpicos de todo el mundo, el COI les mandó una carta en la que les indica que está analizando la situación y que tomará una decisión al respecto en cuatro semanas. A pesar de la creciente presión de los atletas y los organismos nacionales de gobierno, el COI está considerando posponer o alterar los Juegos Olímpicos de Tokio. En otra carta enviada a los atletas este domingo, el presidente del COI, Thomas Bach, les indica que el COI descartó cancelar los Juegos por completo, pero ahora está explorando formas alternativas de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Bach indicó que el COI está discutiendo el asunto con los principales interesados y dijo que «estamos seguros» de que se tomará una decisión dentro de las próximas cuatro semanas.

Agregó que «junto con todos los interesados, hemos comenzado discusiones detalladas para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento».

Bach dice que «estamos trabajando muy duro y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas». La declaración del domingo representa un cambio en los mensajes de Bach y del COI sobre los Juegos Olímpicos, dado que durante meses ambas partes habían descartado incluso la posibilidad de un aplazamiento y se han negado a especificar ningún plan de contingencia para los Juegos.

El cambio de postura del COI se produce en medio de la creciente presión de todo el movimiento olímpico para posponer los Juegos, muy probablemente hasta 2021.

El máximo organismo del deporte olímpico y paralímpico estadounidense volvió a ser categórico a la hora de asegurar que mantenían intactas todas las reivindicaciones que han hecho de cara a acudir a Tokio 2020. «Nos mantenemos firmes en nuestra recomendación de que los atletas del equipo de Estados Unidos continúen prestando atención a los consejos de los funcionarios de salud pública y den prioridad a su salud y bienestar sobre todo lo demás».