Libros, películas, documentales y juegos gratis online: Recomendaciones deportivas para entretenerse (y aprender) durante la cuarentena

Algunas propuestas para entretenerse durante el confinamiento


Libros:

Tiger Woods, Contra, 2019. Jeff Benedict y Armen Keteyian

Tiger Woods es un género periodístico en sí mismo, o mejor dicho, un fenómeno deportivo y social que ha protagonizado el último cuarto de siglo de historia del deporte. Sobre todo en Estados Unidos, pero no solo, y sobre todo en el mundo del golf, pero no solo.

Tiger resulta un fenómeno con tantos ingredientes (un padre tiránico, una infancia en la que solo conoció los entrenamientos salvajes, una adicción secreta al sexo, una separación traumática y retransmitida en directo, y, también, la redención deportiva y el perdón de la hipócrita sociedad estadounidense), que ha derribado los clichés y las fronteras del peculiar ambiente del golf. Pero nunca está todo contado sobre un personaje poliédrico. Por eso los periodistas Jeff Benedict y Armen Keteyian abordaron una monumental biografía. La definitiva, habría que decir, cuando todavía faltan tantos hoyos por jugar. Con precisión de cirujanos y talento en una escritura sin adornos superfluos, trazan un retrato interesante y demoledor sobre el niño al que un padre se empeñó en convertir en El Mesías. El restultado de cientos de entrevistas y un trabajo de documentación realizado por un batallón de colaboradores arroja como resultado, claro, una lectura deliciosa no solo recomendada para aficionados al golf, y cuyo final todavía está por escribir.

Barraca y tangana, Libros del K.O., 2018. Enrique Ballester

Recopilación de artículos del periodista alicantino. No es opinión, aunque esta pequeña joya disponible en eBook es una recopilación de columnas de Enrique Ballester el el periódico El Levante. Él es hincha del Alicante y el club albinegro se cuela en muchos de sus relatos, que son más una recopilación de vivencias que una tribuna. Tiene un estilo que engancha, cercano y posee un sentido del humor que sacará sonrisas pese a la pandemia. El autor tiene otra publicaciones dentro de la colección Hooligans Ilustrados de la misma editorial que versa, con el mismo estilo, exclusivamente sobre el Alicante. Dentro de esta serie son recomendables también los pequeños ejemplares escritos por Nacho Carretero y Lucía Taboada sobre Deportivo y Celta: «Nos parece mejor» y «Como siempre, los de siempre».

Bestiario do Vestiario (Segunda Parte), Ed. Carlos Meixide, 2018. Martiño Suárez.

Fina ironía, gusto por la historia, devoción por el ciclismo y capacidad para resumir historias curiosas y sin trillar en breves relatos para leer en lo que tarda el café en hervir, el periodista Martiño Suárez traza en Bestiario do Vestiario (Segunda Parte), editado por Carlos Meixide, un variopinto cuadro sobre el deporte de las últimas décadas. Sin mucha más pretensión que compartir las historias que su enfermiza pasión lectora le pusieron delante de los ojos, da gusto pasear por medio centenar de batallitas. Otra vez con una amplia presencia del ciclismo en sus páginas, este segundo volumen de los textos escritos originalmente para Praza Pública sacará del lector casi siempre una media sonrisa, en un viaje libérrimo que va Oliver y Benji a The Class, y de las sufragistas británicas al mito del Fidel Castro fenómeno del béisbol.

Historias sobre Londres, RBA, 1999. Enric González

Un clásico imprescindible. El excorresponsal de El País a Londres, París, Washington, Roma o Israel aprovechó cada destino para escribir y parir auténticas maravillas. Si bien su libro futbolístico más célebre es «Historias del Calcio», en sus memorias londinenses hay varios capítulos dedicados a clubes de la Premier League que cuentan claves probablemente desconocidas para el consumidor medio de fútbol inglés. Sus relatos ayudan a ver con otros ojos a equipos con menos solera como el Crystal Palace o Fulham. Una maravilla que cumple 21 años.

11 ciudades, viajes con periodista deportivo, Contra, 2013. Axel Torres

Primera obra publicada por el periodista deportivo Axel Torres, un relato en el que se juntan  los viajes y el fútbol a través de 11 ciudades y sus clubes de fútbol partiendo de su Sabadell y pasando por Londres, Sevilla, Lisboa, Medvode, Múnich, Swansea, Viena, Asunción, Tokio y Eibar. Todo un best-seller.

Películas

The Football Factory, diario de un Holligan, Nick Love, 2004

Una película de ultras, con todo lo que eso impica. Fútbol, drogas, alcohol y violencia. Un relato poco amable desde las entrañas de un grupo radical del Chelsea. Es además el estreno cinematográfico de  los productores de videojuegos Rockstar Games (desarrolladores de títulos como la saga GTA), acreditados como productores ejecutivos.

Ícaro, Netflix, 2017

El documental Ícaro, protagonizado por su propio director, el norteamericano Bryan Fogel, ciclista amateur interesado en poner de manifiesto la debilidad del sistema antidopaje, fue elaborado por Netflix. Fogel quiso rodar su propio plan de dopaje para mejorar su rendimiento como ciclista. En el proceso, el cineasta norteamericano encontró la ayuda de Gregory Rodchenkov, entonces responsable del sistema antidopaje ruso. Meses de trabajo después, fue Rodchenkov quien contactó con Fogel para preparar su huida del país. La desaparición de dos de sus colegas en extrañas circunstancias le animó a volar a Estados Unidos, entregar todas las pruebas sobre el dopaje sistemático de estado en Rusia durante años y convertirse en testigo protegido.

La Voz de Galicia entrevistó hace unos meses a Fogel que dejó suculentos titulares tras el estreno de este documental imprescindible.

Sunderland 'Til I Die, Netflix, 2018

Se imaginan que Netflix le propone a su equipo grabar un documental, meterse de lleno en el vestuario de un equipo de la segunda división inglesa y que su equipo acepta ante la previsión de que la temporada puede ser la del regreso a la Premier League. Esto fue lo que le pasó al Sunderland en el curso 2017-2018. Solo que la que se planeaba como la temporada del ascenso tras una campaña en el infierno acabó con el descenso del equipo de la luz a la tercera división del fútbol inglés.

Buscando a Eric (Looking for Eric), Ken Loach, 2009

Inglaterra y fútbol son un binomio indisoluble. También para Ken Loach, que abandona su habitual temática sociolaboral de Gran Bretaña para hacer una incursión en la vida de un aficionado del Manchester United obsesionado con Eric Cantona. Eso sí, en la película, por mucho que pivote sobre un futbolista, el sello de Loach es constante y reconocible. Porque lo cierto es que Eric Cantona tampoco es un futbolista cualquiera.

Dear Basketball, Glen Keane, 2018

Este corto animado sobre la vida de Kobe Bryant y narrado por el propio jugador recientemente fallecido le valió un Óscar a la estrella de Los Angeles Lakers. Puede encontrarse por Internet y apenas dura 6 minutos.

Videojuegos y apps gratuitas con multijugador:

PC Fútbol, vuelta a los clásicos

El mítico simulador de los años 90 sigue disponible a golpe de click por Internet con prograas que lo hacen compatible tanto para Mac como para PC y es una gran opción para estos días. Emociona recordar como hace 20 años los jugadores lograban hacer campeón de la Copa del Rey al Lalín o meter al Andorra en la final de la UEFA. Indispensabl y una de las opciones más recomendables para escapar de los obvios FIFA y Pro Evolution cuyas versiones para móviles están lejos de lo que ofrecen para las plataformas Xbox o Play Station.

Race Kings

Juego disponible para iOS y Android con unos gráficos que te haran olvidar que estás jugando en un teléfono móvil. Si te gustan los juegos de coches, es una gran opción para retar a jugadores de todo el mundo desde tu terminal. Consiste el que llegue a meta con más puntos ganados tras derrapar en las curvas en el circuito. Muy adictivo. 

Battle Golf Online

La clave de este juego minimalista de golf está en su sencillez. Reta a un amigo para hacer hoyo en uno sobre un green que no para de moverse. Si no eres capaz de meter la pelota, lánzale pelotazos a tu rival hasta aturdirlo y poder golpear hacia el hoyo con más tranquilidad. Generará piques.

C.R.A.C.K.S.

Salido de la serie de animación de Disney, este juego de fútbol se basa en tirar penaltis ante un rival de cualquier parte del mundo. Es simple, pero más divertido de lo que puede parecer a simple vista.

Head Football LaLiga 2020

El ya clásico Football Soccer pero adaptado y con las licencias de la Liga española.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Libros, películas, documentales y juegos gratis online: Recomendaciones deportivas para entretenerse (y aprender) durante la cuarentena