La parálisis clasificatoria también amenaza los Juegos de Tokio

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Demófilo Peláez

Solo el hockey y el voleibol en pista tienen definidas sus plazas para Tokio y el coronavirus hace casi imposible que se terminen a tiempo los procesos selectivos tal como se idearon

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A día de hoy, solo el 57 por ciento de los deportistas que deberían participar este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio han logrado la clasificación. Y en este grupo están incluidas aquellas plazas asignadas para un país, pendientes de un selectivo interno o de una convocatoria del seleccionador. Números que asustan, que ponen en jaque la celebración de los Juegos, puesto que no está garantizado que puedan llevarse a cabo los múltiples preolímpicos que hay todavía pendientes de disputar. Esto, unido a la imposibilidad de los deportistas de poder prepararse con garantías durante el período de confinamiento, han llevado a numerosos atletas y políticos a pedir el aplazamiento de la competición. Incluso desde el gobierno español, Irene Lozano, la presidenta del CSD, manifestó la idea de que se posponga el gran evento de este año hasta que el COVID-19 sea erradicado por completo.

Pese a toodo, el Comité Olímpico Internacional insiste en que intentará salvar los Juegos en la fecha prevista (desde el 24 de julio). De todos los deportes del programa, solo el hockey hierba y el voleibol en pista tienen los deberes hechos. Otros como el tenis o el golf lo tienen más o menos sencillo para readaptarse, pero muchos están pendientes de celebrar torneos internacionales preolímpicos de difícil encuadre en la actualidad.

ATLETISMO

 -Pista

La federación tiene que dar la preselección definitiva el 5 de julio, puesto que hasta el 29 de junio hay la posibilidad de poder realizar la mínima olímpica requerida por la IAAF. Los gallegos Ana Peleteiro (triple salto) y Adrián Ben (800 metros) ya la tienen, al igual que Cienfuegos (martillo), Irene Sánchez Escribano (3.000), Lois Mikel Martínez (disco), Kevin López y Meechal (1.500), Torrijos (triple salto), Ortega (110 vallas) y Carro, Arce y Ezzaydouni (3.000 obstáculos). Si no se volviera a correr hasta el 29 de junio, la IAAF completaría las pruebas con los atletas que, sin disponer de la mínima, poseen un mejor ránking olímpico (las 5 mejores marcas de los atletas desde el 1 de enero del 2019). En estos momentos, habría otros 14 españoles que se clasificarían por ránking, entre los que destacan Husillos (400), Sergio Fernández (400 vallas), Cáceres (longitud) o Ureña (decatlón).

 -Maratón

España tendrá el máximo de plazas (3) en categoría masculina. Javi Guerra y Dani Mateo la tienen asegurada y la restante se la juegan hasta el 4 de junio en un selectivo interno Hamid Ben Daoud, Santiago Camilo, Houssane Benabbou, Ayad Lamdassem, Iraitz Araspide e Iván Fernández. En la femenina, Marta Galimany es segura y falta por ver si alguna atleta española más conseguirá la mínima.

 -Marcha

Solo María Pérez tiene la plaza segura, mientras que Raquel González y Laura García Caro también tienen la mínima en 20 kilómetros. En categoría masculina, Diego Martín y Álvaro Martín están muy bien posicionados para clasificarse por el ránking olímpico que finaliza el 29 de junio. En los 50 kilómetros, la asignación de plazas finaliza antes (4 de junio).

 BÁDMINTON

El ránking de clasificación se cierra el 30 de abril. España ya tiene clasificada matemáticamente a Carolina Marín y a Pablo Abián, pero no tiene opciones de llevar a ninguna pareja de dobles.

Carolina Marín
Carolina Marín BWF

 BALONCESTO

 -Convencional

España ya tiene clasificadas a las selecciones masculinas y femeninas (con la gallega Tamara Abalde). Pero todavía hay países que se la jugarán en un preolímpico programado para finales de junio (del 24 al 28).

 -3x3

España solo clasificó al equipo femenino para el preolímpico mundial que debía disputarse en India (18-22 de marzo) y que ha sido pospuesto. El equipo masculino no puede competir pese a haber estado inicialmente clasificado, pues solo lo puede hacer una de las dos selecciones del país por coeficiente.

 BALONMANO

El equipo masculino de España (con el cangués Rodrigo Corrales) ya está clasificado, pero solo están la mitad de las seleccionadas confirmadas. El resto debían ganárselo durante estos meses en diferentes torneos clasificatorios. El femenino (con la valdoviñesa Alicia Fernández) debería sellar su pase en un preolímpico bastante asequible que se tenía que disputar esta semana y que fue aplazado por el coronavirus hasta el mes de junio.

 BÉISBOL/SÓFBOL 

España ya está eliminada de la carrera olímpica. Sin embargo, el preolímpico acaba de ser aplazado y todavía no hay cartel definitivo.

BOXEO

El boxeo quiso desafiar al coronavirus y estuvo celebrando el preolímpico europeo en Londres hasta que el lunes lo suspendieron a la mitad (le dio tiempo a clasificarse a Gabriel Escobar y a Jose Quiles). Los preolímpicos asiático y americano se cancelaron antes de iniciarse. Aún debería haber una repesca final en mayo, en París, si para entonces se hubiesen celebrado los preolímpicos continentales y el gobierno de Francia autoriza el evento.

 CICLISMO

 - BMX

El ránking olímpico se cierra el 1 de mayo, en la modalidad de free style, y el 1 de junio, en la de race.

 - Mountain Bike

La UCI acaba de cerrar el proceso de selección que debía finalizar el 27 de mayo. España llevará a 2 hombres (Pablo Rodríguez es el 4.º español del ránking) y 1 mujer.

 - Pista

Finalizada la clasificación, España logró el billete en las modalidades masculinas de omnium y americana.

 -Ruta

Las plazas ya están repartidas para los países y cada federación debe decidir ahora quiénes serán sus representantes. En categoría masculina, España consiguió el máximo de integrantes en ruta (5) y uno en contrarreloj; mientras que en la femenina irán 2 y 1, respectivamente.

 ESCALADA

España ya tiene clasificado a Alberto Ginés, pero el Campeonato de Europa de Rusia (16-18 de abril) debía definir el cartel definitivo de Tokio.

 ESGRIMA

El ránking olímpico finaliza el 3 de abril y además hay previsto un preolímpico del 15 al 26 de ese mismo mes para definir las plazas restantes. España tiene encaminadas dos plazas por ránking (María Teresa Díaz y Carlos llavador, ambos en florete). Solo puede ir un representante por país y arma, y esto le cerraría las puertas a la viguesa María Mariño. 

 FÚTBOL 

La selección española masculina (con posibilidades para que los gallegos Angeliño y Brais Méndez sean llamados) ya está clasificada y la femenina, eliminada. Falta por definir el preolímpico de la Concacaf, que debía disputarse a finales de este mes y que acaba de ser pospuesto.

 GIMNASIA

 -Artística

España ha clasificado a sus dos equipos. Pero hay abiertos todavía procesos clasificatorios para las pruebas individuales tanto a través del ránking olímpico (acaban de suspender la Copa del Mundo por aparatos de Bakú y el concurso completo de Stuttgart; y hay más pruebas previstas para el 28 de marzo, 5 de abril y 3-6 de junio) como de los europeos (en mayo en Bakú y París), ambos pospuestos, también.

 -Rítimica

España está pendiente de clasificarse a través del Campeonato de Europa, previsto del 22 al 24 de mayo en Kiev, que ya fue aplazado.

 -Trampolín

Falta una prueba de la Copa del Mundo puntuable por disputar (19-20 de junio en Brescia, Italia) y España tiene pocas opciones de clasificar a algún representante (el madrileño Jorge Martín conserva alguna esperanza). El Europeo de Gotemburgo de mayo ha sido aplazado.

 GOLF

El ránking olímpico finaliza en junio, pero las competiciones puntuables están siendo canceladas.

Martin Dokoupil / ZUMA Wire

 HALTEROFILIA

El ránking olímpico finaliza el 30 de abril. Como máximo, solo pueden ir 4 representantes por sexo y país, salvo los equipos con casos de dopaje que verán reducidas sus opciones a 1 o 2. El coruñés Víctor Castro es ahora mismo el sexto español de la lista por número de puntos.

 HÍPICA

España clasificó al equipo de doma clásica, pero no al de saltos. Los ránkings individuales se cierran el 30 de junio, pero España ya tiene 3 plazas en doma, mientras que Eduardo Álvarez Aznar ya ganó la de saltos y Francisco Gaviño la del concurso completo.

 HOCKEY

España ya clasificó a sus dos equipos. El proceso selectivo finalizó en todo el mundo.

 KÁRATE

Por ránking, que finaliza el 6 de abril, con la prueba de Rabat cancelada, España ya tiene dos plazas ganadas en kata (Sandra Sánchez y Damián Quintero) y no conseguirá ninguna en kumite. Pero hay pendiente de disputar un preolímpico mundial que otorgará los últimos billetes y que ha sido aplazado hasta junio.

 LUCHA

El preolímpico europeo se debía celebrar del 18 al 22 de de marzo en Budapest y la selección española iba a acudir a la cita con los gallegos José Cuba y Lydia Pérez. Parece que esa cita se ha trasladado a junio. Los no clasificados en esta prueba todavía tendrían una repesca mundial que se celebraría a continuación en Bulgaria.

 NATACIÓN

 - Piscina

Los deportistas tienen hasta mayo para conseguir las mínimas y las gallegas Bea Gómez y María Vilas estaban en ese proceso. Para los relevos se atenderá al ránking mundial hasta el 1 de julio. El Open de Primavera de Sabadell (1-5 de abril) estaba catalogado como básico para la selección interna en España, pero se acaba de cancelar, al igual que el Europeo.

 - Aguas abiertas

Alberto Martínez ganó la plaza en el Mundial 2019, pero el resto está todo en el aire hasta que se celebre el preolímpico, previsto para el 30-31 de mayo en Japón.

 - Artística (Sincronizada)

España solo tiene por el momento plaza en dúos. Pero falta por disputarse el preolímpico (30 de abril-3 de mayo en Tokio), en donde es muy factible que el equipo nacional consiga también billete en la prueba de equipos. Esta cita acaba de ser aplazada.

 - Saltos

Del 21 al 26 de abril se tenía que disputar la Copa del Mundo de Japón que daba las últimas plazas. Ha sido suspendida.

 - Waterpolo

España ya clasificó a sus dos equipos, pero falta por definir el cartel definitivo con los preolímpicos que fueron cancelados en Italia (15-22 de marzo) y Países Bajos (22-29 de marzo)

 PATINAJE (SKATE)

 El ránking olímpico finaliza el 31 de mayo. La coruñesa Julia Benedetti ganaría en estos momentos la plaza. Solo pueden ir 3 representantes por país y a día de hoy hay otros españoles en su misma condición (ella es la de mejor ránking de todos). El calendario depara citas puntuables como las de Lima (5-11 de abril), Yancheng (13-19 de abril) y Long Beach (4-10 de mayo). Además, está pendiente de celebrarse el Mundial de Nanjing (26-31 de mayo), que también da plazas extra para Tokio.

 PENTATLÓN MODERNO

 El Campeonato del Mundo 2020 se iba a disputar en China del 25 al 31 de mayo y en febrero se decidió cambiar la sede a México. Esta cita dará las primeras plazas para Tokio, que se completarán con el ránking olímpico que también finaliza el 31 de mayo. Aleix Heredia está en disposición de ganar la plaza.

 PIRAGÜISMO

 -Aguas tranquilas

España es una potencia mundial en kayak y ya tiene aseguradas el máximo de plazas en categoría masculina. El problema se centra en el selectivo interno, por el que lucharán los gallegos Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Cristian Toro (las fechas previstas inicialmente eran 19-21 de marzo y 13-19 de abril) en K4 500, con cuatro plazas para seis piragüistas. Para los canoístas, hay previsto un preolímpico el 6 y 7 de mayo con esperanzas también para Adrián Sieiro y Sergio Vallejo. Esta cita ha sido cancelada y la federación internacional propone sustituirla por el cotejo con los ránkings mundiales.

En cuanto a las mujeres, parece muy probable que la canguesa Teresa Portela confirme la plaza que ya ganó para España en K1 200, mientras que Antía Jácome también alberga esperanzas en C2, pero depende de la reasignación de plazas (tiene que estar pendiente de los preolímpicos de Asia y Oceanía).

 -Eslalon

España consiguió plaza en todas las pruebas (Maialen Chourraut en K1, Ander Elosegi en C1, David Llorente en k1 y en C1 femenino se la jugarán en un selectivo interno Nuria Vilarrubla y Klara Olazabal ). Sin embargo, hay otros países pendientes de clasificarse en unas competiciones que debían celebrarse próximamente en España (18-19 de abril) y Francia (25-26 de abril) y que fueron suspendidas.

REMO

España tiene plazas aseguradas en W2 (Virginia Díaz y Aina Cid), LM2x (Manel Balastegui y el gallego Rodrigo Conde) y M2 ( Javier García y Jaime Canalejo), pero el proceso clasificatorio no ha finalizado. Hay pendientes de celebrar un preolímpico continental (27-29 de abril), que ha sido aplazado, y un preolímpico Mundial en Lucerna (17-19 de mayo). 

 RUBGI 

España está sin opciones. Pendiente de disputar el preolímpico, previsto para junio.

 SURF

Del 9 al 17 de mayo estaba previsto el Mundial en El Salvador, en el que se repartirán las últimas plazas. Fue suspendido.

 TAEKUONDO 

Queda por disputar el preolímpico europeo, que debía celebrarse en Milán el 16-17 de abril. Fue suspendido y trasladado, en principio, a Moscú, con fecha por definir. España se la jugará en este torneo en categoría femenina, pues en la masculina ya clasificó a Jesús Tortosa, Javier Pérez y Raúl Martínez.

TENIS

El ránking olímpico finaliza el 8 de junio, pero ahora mismo está todo parado por el coronavirus y está por ver cómo puntuarán los torneos suspendidos.

Rafa Nadal
Rafa Nadal AAPIMAGE

 TENIS DE MESA

La prueba de Platino, en Japón (21-26 de abril), el preolímpico continental de Moscú (6-12 de abril) y el preolímpico mundial de Doha (28-31 de mayo) debían servir para definir los últimos clasificados. Está todo en el aire.

 TIRO CON ARCO

España solo tiene asegurada una plaza en categoría individual masculina, que ganó en un selectivo interno el pontés Miguel Alvariño. Pero hay pendientes por disputar más competiciones internacionales como un Campeonato de Europa que sirve de ppreolímpico continental individual (20-26 de mayo, en Turquía), un preolímpico mundial por equipos (21-28 de junio en Berlín) y un preolímpico mundial individual que servirá de repesca (22-28 de junio, también en Berlín).

 TIRO OLÍMPICO

España tiene garantizadas tres plazas en foso olímpico: individual femenino (lograda por Fátima Gálvez) y masculino (Alberto Fernández) y mixtos. Pero todavía no ha finalizado el proceso clasificatorio, pendiente de pruebas como los diferentes campeonatos de Europa, que servirán de preolímpicos continental en plato (6-20 de mayo en Francia) y de pistola y rifle (17-28 de mayo en la República Checa). Además, hasta el 31 de mayo también sigue abierto el ránking mundial, que también da acceso a Tokio.

 TRIATLÓN

El ránking olímpico finaliza el 11 de mayo (31 de marzo para relevos mixtos) y parece que España ganará 6 plazas (3 individuales masculinas y 2 femeninas y la de relevos mixtos). Tienen muchas opciones de ganar estas plazas Mario Mola, el ferrolano Javi Gómez Noya, Fernando Alarza, Míriam Casillas y Ana Godoy; aunque el vigués Antonio Serrat también contaba con una buena posición, la cancelación de pruebas como las de Abu Dabi y Bermudas le está perjudicando para escalar más en el ránking. Están los eventos suspendidos, como mínimo, hasta el 30 de abril, por lo que en el mejor de los casos habría solo 12 días hábiles para completar el ránking, aunque no hay pruebas importantes programadas en él.

 VELA

España tiene los deberes hechos en 49er (con el sonense Iago López), 49erFX (la pontevedresa Támara Echegoyen), 470 masculino (el vigués Nico Rodrígguez) y femenino, Nacra 17 y RS:X masculino y femenino. Pero todavía hay clasificatorios abiertos como los de Láser y Finn, que tenían como cita clave la Copa del Mundo de Génova (12-19 de abril). Una prueba que ya ha sido suspendida.

 VOLEIBOL

 -Pista

España no clasificó a ninguno de sus equipos. El proceso clasificatorio finalizó.

 -Playa

Liliana Fernández-Steiner y Elsa Baquerizo ya lograron la plaza, pero todavía está abierta la clasificación por ránking olímpico hasta el 15 de junio (Pablo Herrera y Adrián Gavira podrían hacerlo por esta vía en categoría masculina). Además, también está pendiente por disputar la Copa Continental (14-17 de mayo y 22-28 de junio) que también asigna plazas.

 YUDO

El ránking olímpico finaliza el 24 de mayo. Ahora mismo estaría clasificada por cuota continental la lucense Sara Álvarez. Acaba de ser cancelado el grand slam de Rusia (13-15 de marzo) y en el horizonte hay pruebas determinantes como el Campeonato de Europa de Praga (1-3 de mayo) y el grand slam de Bakú (8-10 de mayo), ambas puntuables para el ránking.