La parálisis clasificatoria también amenaza los Juegos de Tokio

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Demófilo Peláez

Solo el hockey y el voleibol en pista tienen definidas sus plazas para Tokio y el coronavirus hace casi imposible que se terminen a tiempo los procesos selectivos tal como se idearon

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A día de hoy, solo el 57 por ciento de los deportistas que deberían participar este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio han logrado la clasificación. Y en este grupo están incluidas aquellas plazas asignadas para un país, pendientes de un selectivo interno o de una convocatoria del seleccionador. Números que asustan, que ponen en jaque la celebración de los Juegos, puesto que no está garantizado que puedan llevarse a cabo los múltiples preolímpicos que hay todavía pendientes de disputar. Esto, unido a la imposibilidad de los deportistas de poder prepararse con garantías durante el período de confinamiento, han llevado a numerosos atletas y políticos a pedir el aplazamiento de la competición. Incluso desde el gobierno español, Irene Lozano, la presidenta del CSD, manifestó la idea de que se posponga el gran evento de este año hasta que el COVID-19 sea erradicado por completo.

Pese a toodo, el Comité Olímpico Internacional insiste en que intentará salvar los Juegos en la fecha prevista (desde el 24 de julio). De todos los deportes del programa, solo el hockey hierba y el voleibol en pista tienen los deberes hechos. Otros como el tenis o el golf lo tienen más o menos sencillo para readaptarse, pero muchos están pendientes de celebrar torneos internacionales preolímpicos de difícil encuadre en la actualidad.

ATLETISMO

 -Pista

La federación tiene que dar la preselección definitiva el 5 de julio, puesto que hasta el 29 de junio hay la posibilidad de poder realizar la mínima olímpica requerida por la IAAF. Los gallegos Ana Peleteiro (triple salto) y Adrián Ben (800 metros) ya la tienen, al igual que Cienfuegos (martillo), Irene Sánchez Escribano (3.000), Lois Mikel Martínez (disco), Kevin López y Meechal (1.500), Torrijos (triple salto), Ortega (110 vallas) y Carro, Arce y Ezzaydouni (3.000 obstáculos). Si no se volviera a correr hasta el 29 de junio, la IAAF completaría las pruebas con los atletas que, sin disponer de la mínima, poseen un mejor ránking olímpico (las 5 mejores marcas de los atletas desde el 1 de enero del 2019). En estos momentos, habría otros 14 españoles que se clasificarían por ránking, entre los que destacan Husillos (400), Sergio Fernández (400 vallas), Cáceres (longitud) o Ureña (decatlón).

 -Maratón

España tendrá el máximo de plazas (3) en categoría masculina. Javi Guerra y Dani Mateo la tienen asegurada y la restante se la juegan hasta el 4 de junio en un selectivo interno Hamid Ben Daoud, Santiago Camilo, Houssane Benabbou, Ayad Lamdassem, Iraitz Araspide e Iván Fernández. En la femenina, Marta Galimany es segura y falta por ver si alguna atleta española más conseguirá la mínima.

 -Marcha

Solo María Pérez tiene la plaza segura, mientras que Raquel González y Laura García Caro también tienen la mínima en 20 kilómetros. En categoría masculina, Diego Martín y Álvaro Martín están muy bien posicionados para clasificarse por el ránking olímpico que finaliza el 29 de junio. En los 50 kilómetros, la asignación de plazas finaliza antes (4 de junio).

 BÁDMINTON

El ránking de clasificación se cierra el 30 de abril. España ya tiene clasificada matemáticamente a Carolina Marín y a Pablo Abián, pero no tiene opciones de llevar a ninguna pareja de dobles.

Carolina Marín
Carolina Marín BWF

 BALONCESTO

 -Convencional

España ya tiene clasificadas a las selecciones masculinas y femeninas (con la gallega Tamara Abalde). Pero todavía hay países que se la jugarán en un preolímpico programado para finales de junio (del 24 al 28).

 -3x3

España solo clasificó al equipo femenino para el preolímpico mundial que debía disputarse en India (18-22 de marzo) y que ha sido pospuesto. El equipo masculino no puede competir pese a haber estado inicialmente clasificado, pues solo lo puede hacer una de las dos selecciones del país por coeficiente.