Jorge Prado: «Ahora ya sabemos mi nivel»

DEPORTES

Jorge Prado
Jorge Prado Ray Archer / KTM

El piloto gallego de motocrós intenta mantener la motivación y la forma en su segundo parón forzado en MXGP

26 abr 2020 . Actualizado a las 04:00 h.

Jorge Prado García (Lugo, 2001) vive su segundo parón forzado en lo que va de temporada, pero el gallego opta, como siempre, por el positivismo ante la adversidad. Al doble campeón de MX2 y gran esperanza como alternativa al título de MXGP, la crisis sanitaria le cogió recién terminado el Gran Premio de los Países Bajos, sin poder regresar a su domicilio en Italia. Se vio obligado a permanecer en su anterior vivienda familiar, en Bélgica.

-¿Cómo lo lleva?

-Como todo el mundo, supongo. No es una situación fácil, pero hay que asumir, responsablemente, que estamos en un momento en el que todos debemos aportar nuestro grano de arena y permanecer en casa para que se pueda solucionar esta situación lo antes posible. Hay que seguir las indicaciones de las autoridades.

-Usted se fracturó el fémur en un entrenamiento antes del comienzo de temporada y se recuperó en tiempo récord para minimizar el parón. Y ahora, otro.

-Cierto, inevitables ambos. Este provocará que la temporada se haga más larga, aunque todavía no se sabe si se van a recuperar las fechas perdidas. Espero que sí. De momento, toca aguardar y seguir las pautas.

-Ya con la lesión fue una incertidumbre importante.

-Sí, aunque considero que la recuperación forma parte de la competición. Hasta justo días antes del inicio del Mundial no sabíamos si iba a poder competir o no. Cada día se nota mucho. También ahora...

-¿Se arriesgó en vano?

-No. En el último momento decidimos competir, porque sentíamos que no corría peligro, que estaba suficientemente bien como para andar en moto. Teníamos que asistir para coger el mayor número de puntos posible.

-No le valía solo con estar, por lo que aprecio.

-No. No vale estar por estar. Y al final de temporada vendrán bien esos puntos. Y valoramos el riesgo de no tener que parar más adelante por forzar. No iba a ser arriesgado para mi salud.

-¿Cómo se ha visto? ¿Cree que podrá poner en aprietos a los favoritos?

-Pues no esperábamos hacerlo tan bien, así que... ¿por qué no?

-¿Sigue sintiendo dolor?

-Ya no. La lesión se recupera favorablemente. Nunca tuve mucho dolor, pero sí movimientos restringidos porque no tenía fuerza en esa pierna. Como mucho, algo de dolor en la rodilla, porque sufrió mucho en la caída. Y todavía no puedo hacer carrera a pie. Me costaba poner el pie en el suelo durante el gran premio porque no tenía fuerza. Pero acabará siendo algo automático a medida que vaya mejorando.

-Y así centrarse en el pilotaje.

-Exacto. Y coger mi ritmo. Nunca llegas a ser tú mismo con este hándicap. Estoy cerca del 100 %, pero aún no lo he alcanzado.

-¿Se le exigirá estar en el podio?

-Bueno, la gente cree que Jorge Prado debe ganar o estar en el podio siempre. Me he roto el fémur. Es una lesión muy importante y, salvo los grandes premios, apenas he tocado la moto. Cinco meses sin subirme a la moto... Y después apenas dos semanas de rodaje antes de competir. Y entrenamientos de verdad, un par antes de la primera carrera. La gente no puede esperar que le gane a campeones mundiales.

-¿Qué sensaciones tuvo?

-Me vi muy bien. En las últimas vueltas de las segundas mangas sufrí con el cansancio. En realidad, estaba haciendo la pretemporada a medida que iba compitiendo.

-¿Terminará por ganarle alguna carrera a los campeones del mundo?

-Ahora al menos ya sabemos mi nivel con respecto a ellos. Es complicado saberlo, pero puedo mejorar mucho porque físicamente estoy flojo. Ya veremos.

-¿Concluye que se ha adaptado bien a la máxima categoría mundial de motocrós?

-Nunca tuve miedo al cambio, pero sí curiosidad. La moto es muy diferente, aunque en principio no lo parezca. El gran incremento de potencia del motor marca la diferencia y es muy grande. Condiciona el tipo de pilotaje y, por tanto, requiere más exigencia física. De todos modos, ya sabía un poco del nivel de la categoría... y hay quince pilotos muy fuertes... no puede haber más competencia.