La ACB parará otro mes más y eleva la incertidumbre en el deporte

La primera competición de baloncesto en España no volverá hasta el 24 de abril, mientras se esperan las nuevas medidas que adoptará el fútbol

D. GRAU

El imparable avance del coronavirus en Europa ha llenado de dudas la continuidad de los torneos deportivos en las principales disciplinas. Casi todos ya se habían paralizado durante dos o tres semanas, mientras cruzaban lo dedos para recuperar la normalidad a partir de entonces. Pero ya nadie confía en que esto vaya a ser posible. El baloncesto español dio el primer paso.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) acordó este lunes la suspensión temporal de la Liga Endesa hasta el 24 de abril. En principio había paralizado la competición dos jornadas, hasta finales de este mes, pero no ha tardado en comprobar que son absolutamente insuficientes. Muchos jugadores extranjeros desean volver a sus países, y otras ligas de Lituania, Ucrania, Suecia, Irlanda, Finlandia o Bélgica ya se habían cancelado de forma definitiva. Además, la incertidumbre está ahogando económicamente a algunos clubes que, como el Zaragoza de Liga Femenina y el Huesca, de LEB Oro, ya han anunciado sendos ERTE en sus plantillas.

Podría no tardar en seguir este mismo camino el fútbol español. Por lo pronto, este martes se celebra una reunión crucial en la UEFA. Con los campeonatos nacionales cerrados, la mayoría de las partes abogan por aplazar la Eurocopa de este verano y terminar como sea las competiciones locales, la Champions y la Liga Europa para, de este modo, evitar una sangría económica aún mayor. Solo en el caso de la Liga española, peligran cerca del 25 % del presupuesto en los grandes equipos y un montante de 700 millones de euros, si la temporada tuviese que finalizar ahora, con once jornadas de Primera y Segunda División todavía por disputarse.

¿Jaque a los Juegos?

Al otro lado del Atlántico, la mayor potencia del deporte mundial, Estados Unidos, no se está quedando parada. La NBA medita no reanudar la competición hasta mediados o finales de junio, es decir, dentro de tres meses, sin público e incluso ya se plantea disputar los playoffs en agosto. El problema ya no sería cómo acabar esta temporada, sino cómo organizar la siguiente que, según algunos estudios, podría posponerse hasta diciembre.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país de las barras y estrellas emitió este lunes un comunicado en el que recomienda parar ocho semanas todos los eventos deportivos. La medida afectaría, y en qué medida, no solo al baloncesto y a todos los grandes deportes profesionales estadounidenses (el hockey hielo, el béisbol, el baloncesto universitario, la MLS de fútbol,...), sino que siembra dudas sobre su participación en los próximos Juegos Olímpicos.

Con la mayor parte de las competiciones deportivas anuladas en todo el mundo y muchas clasificaciones del programa olímpico suspendidas, el COI, que hasta ahora se ha esforzado por negar la realidad, se reúne hoy con las federaciones internacionales. Ni el último gesto de cara a la galería del primer ministro japonés, que no ha dudado en prometer que los Juegos comenzarán el 24 de julio, evita que cada día que pasa muchos piensen que celebrarlos en las fechas señaladas no es más que una ilusión.

Así lucha el deporte gallego contra el virus en todo el mundo

La Voz

Deportistas de Galicia dispersos por el mundo relatan cómo viven estos momentos de alerta

A Jorge Prado, estrella rutilante del motocrós mundial, el cierre de Italia (país en el que vive) le cogió recién terminado el Gran Premio de los Países Bajos. Sin embargo, casualmente, el piloto gallego tiene casa en Bélgica, donde vivió durante años. Y ahora acaban de cerrar las pistas donde entrena, además de los comercios, aunque no hay confinamiento. Prado se entrenará con salidas en bicicleta y, físicamente, en casa. «No tenía previsto ir a España, pero ahora ya no tiene sentido. Y tampoco puedo volver a mi casa», resume. «Desde aquí se fijan en España e Italia. La situación es grave. Hay que ser responsable y seguir las pautas», añade.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ACB parará otro mes más y eleva la incertidumbre en el deporte