Así lucha el deporte gallego contra el virus en todo el mundo

La Voz

DEPORTES

Deportistas de Galicia dispersos por el mundo relatan cómo viven estos momentos de alerta

16 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Jorge Prado, estrella rutilante del motocrós mundial, el cierre de Italia (país en el que vive) le cogió recién terminado el Gran Premio de los Países Bajos. Sin embargo, casualmente, el piloto gallego tiene casa en Bélgica, donde vivió durante años. Y ahora acaban de cerrar las pistas donde entrena, además de los comercios, aunque no hay confinamiento. Prado se entrenará con salidas en bicicleta y, físicamente, en casa. «No tenía previsto ir a España, pero ahora ya no tiene sentido. Y tampoco puedo volver a mi casa», resume. «Desde aquí se fijan en España e Italia. La situación es grave. Hay que ser responsable y seguir las pautas», añade.

Los deportistas gallegos en la diáspora están viviendo situaciones similares. Estos son algunos ejemplos:

FÁTIMA CANO

«Intento concienciar»

Después de un arranque prometedor en el Symetra Tour, la golfista afincada en Estados Unidos tiene por delante dos meses en blanco. «El Estado de Alarma se ha decretado para provisionar fondos. Se han cerrado las escuelas, pero no los bares. Piden sentido común. Yo intento advertir a la gente incrédula sobre la situación que vive España, avance de lo que será aquí. Intento concienciar sobre mantener las distancias», explica. Sigue entrenándose con normalidad. Otras españolas del Symetra han regresado a España.

DANI IGLESIAS

«Hay preocupación e incertidumbre»

Dani Iglesias, futbolista del Rijeka croata, vive una situación «no alarmante, pero preocupante por la rapidez con la que se propaga». Suspendidas las actividades deportivas, el ocio público y el comercio sigue abierto, pero la recomendación es permanecer en casa. «Estamos a expensas de lo que se decida. Hay incertidumbre por la enfermedad y la economía. Intento pasar el tiempo en casa», añade.

BRUNO GARCÍA

«Hay más psicosis en España que en Japón»

«En Japón se tomaron medidas drásticas desde el primer momento, incluido el teletrabajo, aunque no hubo confinamiento y la gente es muy cívica y mantienen las distancias sociales y la higiene», explica el seleccionador de fútbol sala de Japón, Bruno García, que viajó a Galicia por cuestiones personales y volverá al país nipón. «Japón lo vive con tranquilidad. Hay más psicosis en España, que no está acostumbrada. El tiempo dirá. Aprendamos de Italia», afirma.

MARÍA PÉREZ

«Es surrealista, pero lo llevo con paciencia»

María Pérez Pereira juega en el Pelletterie florentino en la Serie A del Calcio a 5. «Lo llevo con paciencia. Aún no salí de compras, hago ejercicios de mantenimiento y un curso online. Sigo la actualidad de España. Lo que peor llevo es la incertidumbre, la situación es surrealista», dice.

paula domínguez

«Recomiendan no salir del país ni ir a otras zonas»

Pauleta, jugadora del Benfica de fútbol sala portugués, confiesa que «hay miedo de que empiece a expandirse». «Permanecemos en casa por seguridad, intentando hacer algún entrenamiento, algún circuito», explica.

CLAUDIA ROJo

«Tengo pensado volver cuando las cosas se calmen»

La atleta afincada en Estados Unidos lo vive «con incertidumbre total, en lo deportivo, académico y personal». Su campus sigue abierto, aunque sin entrenamientos y con vacaciones. «Tengo pensado volver este verano cuando las cosas en España se calmen y mis padres tienen billetes comprados para venir a mi graduación en mayo», avanza. «Aquí ignoran que mucha población no se pueden permitir los cuidados necesarios y hay menos casos declarados aquí porque solo se le hacen el test a gente que muestra síntomas muy graves», dice.

BLANCA MILLÁN

«Nos recomendaron no viajar a nuestro país»

La baloncestista cree que «se prolongará». «Nos recomendaron no viajar a nuestro país. Yo ya tenía previsto quedarme», asegura. «No estamos recibiendo demasiada información. Hay bastante follón. Simplemente nos dijeron que estuviésemos en casa el mayor tiempo posible. Se ha cancelado la graduación de mayo», relata.

luis fernández

«Por responsabilidade, non penso en irme»

El exdelantero del Deportivo y del Lugo Luis Fernández juega en el Asteras Tripolis griego. «A situación está máis tranquila que en España. Pero a miña parella e eu estamos alerta. Encantaríame pasar isto coa miña familia, en Galicia, pero por responsabilidade nin penso en irme», afirma.

ÓSCAR BRUZÓN

«No creo que la solución sea volver»

Entrena al Bashundhara Kings de Bangladesh. «La embajada española nos ha pedido que extrememos las precauciones», relata. «No hay información ni ningún protocolo» cuenta. «No creo que la solución sea volver», piensa.

JOSÉ RIVEIRO

«Lo vivimos preocupados por la familia»

José Riveiro entrena al Inter Turku finlandés. La actividad deportiva se ha suspendido. «Lo estamos viviendo preocupados por nosotros, pero también por la familia y amigos que están en España», confiesa. «Aquí se cree que hay muchos más contagios de los que realmente se manejan en las cifras oficiales», afirma.

Jordi aragonés

«Permiten los paseos en zonas abiertas»

Preparador físico del Wisla Can Pack de Cracovia y de la selección femenina de baloncesto, explica que aunque el país ha cancelado los vuelos y competiciones y ha cerrado comercios, permite los paseos por zonas abiertas tomando precauciones. «Aunque nos han pedido quedarnos en casa», añade. «Han visto lo que ha pasado en Italia y España y han actuado antes», concluye.

ramiro díaz

«Tomar medidas en horas hace diferencia»

El entrenador del Kuwait Club Futsal vive su cuarto día de confinamiento. «El Gobierno dejó claro que lo primero es la salud y después se preocupará de la economía», traslada. «Tomar medidas en horas hace una enorme diferencia en los resultados», concluye.

Información elaborada por Luis Manuel Rodríguez, Míriam Vázquez Fraga, José Valencia, Naso Calvo, Iván Díaz Rolle, Xosé Ramón Castro, X. R. Castro, Xurxo Fernández y Pablo Gómez Cundíns.