Dani Cancela: «En Hong Kong la vida empieza a normalizarse y decidimos volver a reunirnos aquí»

Hace mes y medio llegó a Galicia con su familia por el virus y hoy les espera en un Hong Kong en vías de recuperación

Dani Cancela en Hong Kong
Dani Cancela en Hong Kong

Atravesaron medio mundo para alejarse del coronavirus y ahora lo vuelven a hacer, pero al lugar de origen: Hong Kong. El primer día de febrero, el futbolista gallego del Kitchee, Dani Cancela, su esposa María Vilariño y los tres hijos de ambos decidieron aprovechar el parón obligado por la enfermedad en la Liga hongkonesa para refugiarse en su Galicia natal, que todavía no había recibido el azote del virus. ««Es una situación que preocupa. Y más a nosotros, que tenemos niños. Cabe esperar que haya un repunte de casos. Por estadística es probable», explicaba en aquel momento.

Hace una semana que el campeonato se reanudó a puerta cerrada y Dani Cancela retomó su actividad con cierta normalidad. Se entrena como es habitual, pero en el vestuario solo pueden entrar como máximo seis personas al mismo tiempo y no pueden ducharse. Han de desinfectarse antes de entrar incluso con el coche y firmar documentos sanitarios.

En su momento, las autoridades decidieron cerrar los espacios públicos o susceptibles de albergar aglomeraciones de gente, pero el 2 de marzo ya se reabrieron algunas pistas de tenis y estadios para practicar carrera. Los colegios prevén su regreso a la actividad el 20 de abril. Nunca hubo restricción de movimientos. «Pero el primer mes no había nadie por la calle. Era apocalíptico», dibuja Dani Cancela. «La diferencia está en la respuesta de la gente», analiza.

Ante estos visos de recuperación, el futbolista y su familia decidieron reunirse de nuevo en Hong Kong justo antes de que se decretase el estado e alarma en España. «No ha sido una decisión fácil, ya que tenemos tres niños pequeños, pero hemos sopesado los riesgos del viaje y los de permanecer en Galicia», explica.

Hong Kong planea una cuarentena de quince días en hospital para todos los viajeros procedentes de Europa desde la madrugada del lunes. María y los niños viajaron desde Oporto.

«En Hong Kong nunca tuvimos una situación parecida a la de España», insiste el futbolista, que recalca además que las medidas oportunas acarrean consecuencias positivas para la población, que puede encontrar una salida a esta complicada situación sanitaria. «En los dos últimos meses hubo apenas 138 casos y cuatro fallecidos», apunta.

«Hong Kong se considera zona de riesgo porque se incluye una macrozona junto a China y Taiwán, pero la incidencia es menor, porque todos se han concienciado mucho desde el principio. Las mascarillas ya eran habituales antes», describe Cancela, que traslada la percepción de que España ha sustituido a Italia en las conversaciones. «Aquí la gente es muy consciente del peligro. El South China Morning Post ha publicado un reportaje bajo la idea ‘La cultura de llevar máscara contra el coronavirus: el Este contra el Oeste’, añadiendo que tienen la sensación de que en Europa no se lo están tomando en serio y que el exceso de confianza es contraproducente», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dani Cancela: «En Hong Kong la vida empieza a normalizarse y decidimos volver a reunirnos aquí»