Cerrojazo en Galicia para 275.000 deportistas

charo alonso

DEPORTES

Marcos Míguez

Unanimidad en las federaciones deportivas que, con el paso de las horas, secundaron la recomendación de la Xunta y cancelaron su actividad al menos durante las próximas dos semanas

13 mar 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

El deporte gallego se paraliza por el coronavirus. La gran mayoría de las federaciones decidieron ayer cancelar o aplazar todas sus competiciones, una medida que afecta a unos 275.000 deportistas. Ya el miércoles, tras la reunión de la Xunta con sus presidentes, los organismos de fútbol, balonmano, baloncesto y patinaje, entre otras, pusieron en práctica las recomendaciones del gobierno autonómico y suspendieron sus actividades de manera preventiva.

La Secretaría Xeral para o Deporte obligaba, como mínimo, a disputar todas las competiciones a puerta cerrada y dejaba a las federaciones las decisiones más tajantes. Suspender el calendario durante las próximas dos semanas es la medida más habitual que se está tomando. Algunos organismos, incluso, han querido ser más cautos y posponen sus eventos durante varios meses o de forma indefinida.

Lo mismo ocurre con los entrenamientos. Su cancelación depende de los clubes, pero casi todas las federaciones recomiendan hacerlo, como las de remo y gimnasia. Otras, como la de pelota, los mantienen de momento, aunque no descartan su suspensión en función de cómo evolucione la pandemia. Además, el cierre de recintos públicos implica que la gran mayoría de los clubes gallegos no puedan entrenarse.

piragüismo

El selectivo olímpico de Teresa Portela, a puerta cerrada

La Federación Galega de Piragüismo fue una de las más conservadoras y decidió aplazar todas las competiciones hasta mayo. Una medida que alargará la temporada hasta octubre y que afectará a todas las pruebas autonómicas menos al selectivo olímpico del 3 de abril, en el que Teresa Portela puede certificar la plaza para sus sextos Juegos. A día de hoy, la prueba clasificatoria se realizará a puerta cerrada, ya que como indican desde la federación, implica a un número reducido de participantes. Solo podrían acceder a Verducido los deportistas y sus entrenadores, así como los árbitros y personal necesario para su realización. Una decisión que podría variar en los próximos días, en función de la evolución del coronavirus en la comunidad.

halterofilia

El Campeonato de España de A Coruña se pospone hasta octubre

La Federación Gallega de Halterofilia tomó la decisión de suspender todas las competiciones oficiales las próximas dos semanas. La medida afecta también al Campeonato de España Júnior que iba a celebrarse a principios de abril en A Coruña y que se pospone hasta el 17 de octubre. Además, el nacional sub-15, que estaba previsto que se disputase en Madrid, lo hará finalmente de forma conjunta con el sub-17 en Vigo, los próximos 6 y 7 de junio.

AUTOMOVILISMO

Aplazadas las carreras de Cuntis y Lalín

La escudería Cuntis Vila Termal y la Lalín Deza comunicaron ayer su decisión de aplazar las dos próximas pruebas del calendario gallego. El RallyMix de Cuntis, que iba a celebrarse este fin de semana, y la 25.ª edición del Rali do Cocido, del 20 y 21 de marzo, se suspenden sin nuevas fechas por el momento. Una decisión que el presidente de la Federación Galega de Automobilismo, Iván Corral, atribuye a una recomendación de la Xunta a los alcaldes, pues entiende que al ser eventos en la vía pública con una concentración de menos de tres mil personas podría desarrollarse.

GOLF

Los torneos sociales, en manos de los clubes

La directiva de la Federación Gallega de Golf también decidió suspender todas sus competiciones por un plazo de dos semanas y a la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Así se ven afectadas cinco pruebas organizadas directamente por la federación. Sin embargo, la cancelación de las pruebas sociales queda en manos de los 23 clubes de la comunidad. El organismo trasladó a todos las recomendaciones de que se disputen a puerta cerrada o se suspendan.

ATLETISMO

Todo suspendido y sin recintos para entrenar

Todas la competiciones de atletismo de la comunidad gallega también han sido canceladas. Así lo informó ayer su federación, que quiso destacar el aplazamiento de tres campeonatos gallegos, el cros escolar estatal y la gala del atletismo gallego. Además es uno de los deportes que verá afectados sus entrenamientos por el cierre de las instalaciones públicas.

Sin consecuencias

El tiro con arco y la liga de traineras no se ven afectados

Algunos de las federaciones autonómicas no ven sus calendarios afectados por el coronavirus. Es el caso de la de tiro con arco, que hasta el 25 abril no tiene ninguna competición. También en el remo, que aunque sí aplaza la liga gallega de bateles, no ve amenazadas, por el momento, las pruebas de la liga de traineras, que no empezarán hasta finales del mes de junio.

*Información elaborada con las aportaciones de X. R. Castro, Míriam V. F., A. Parada, I. Meitín, M. Rodríguez, M. G. Reigosa y J. Valencia