Las restricciones en el deporte se propagan por Europa

EFE

DEPORTES

Ciro De Luca

Todo el deporte europeo, con Italia a la cabeza, toma medidas contra COVID-19

10 mar 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Italia, el país europeo con más fallecidos y afectados por la epidemia de coronavirus, el segundo mundial tras China, es sin duda el que más drásticas medidas en materia del deporte ha adoptado para evitar la propagación del virus, mientras que otros como es el caso de Rusia apela a la normalidad, o el Reino Unido considera «poco probable» que se vea afectado a corto plazo.

A las decisiones de los respectivos gobiernos para combatir el COVID-19, hay que unir también las adoptadas por los propios organismos deportivos europeos, que vienen a complementar las políticas, y que contempla la suspensión o disputa a puerta cerrada de sus eventos.

Así, la UEFA, por ejemplo, ha decidido la disputa de varios encuentros de la Liga de Campeones y de la Liga Europa a puerta cerrada, algo similar a lo que la Euroliga de baloncesto; la cancelación de una parte del calendario ciclista internacional; o el aplazamiento de varios torneos preolímpicos.

Asimismo, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha informado este martes de que ha creado el «grupo de trabajo COVID-19» con el fin de «proteger mejor la salud y el bienestar de los participantes en las competiciones acuáticas internacionales» como consecuencia del brote de cornavirus.

Las medidas adoptadas por los distintos países europeos en materia deportiva, en síntesis, son las siguientes:

- ITALIA (463 fallecidos, unos 8.000 afectados)

El Gobierno italiano suspendió el lunes, a petición del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), las manifestaciones deportivas en todo el país hasta el 3 de abril, en el intento de contener la difusión del coronavirus, que ya ha causado 463 muertos y cerca de 8.000 contagiados.

Unas medidas que entraron en vigor a partir de este martes y que, sin embargo, excluyen de momento las competiciones deportivas internacionales, lo que permite, de momento, que se jueguen a puerta cerrada los encuentros de la Liga Europa Inter de Milán-Getafe, previsto este jueves 12, y el Roma-Sevilla, previsto el jueves 19.

La Serie A (Primera división), al igual que el resto de las categorías futbolísticas, pues, está suspendida hasta el 3 de abril. Con anteriodidad, ya se había decretado, y realizado, la disputa de partidos a puerta cerrada, como aconteció el último domingo con el derbi de Italia, Juventus Turín-Inter de Milán.