El rugbi regresa a A Torre con el CRAT tras 16 años

DEPORTES

El CRAT en la Torre
El CRAT en la Torre Cedida

El Ayuntamiento de A Coruña licitará un campo específico que estará listo para el inicio de la próxima Liga

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue su casa durante catorce años y lleva ausente de ella desde hace dieciséis. El rugbi regresará a la ciudad deportiva de A Torre la próxima temporada de la mano del CRAT, a tenor de los planes de la concejalía de Deportes, con Juan Ignacio Borrego a la cabeza, que licitará lo antes posible un campo de césped de última generación y compatible con la práctica del rugbi y del fútbol al más alto nivel.

De este modo, el campo número 2 (y, a mayores como complemento, el 3) se destinarán específicamente al rugbi, siempre dentro de las necesidades deportivas de la ciudad, dado su carácter multifuncional. La comisión encargada del desarrollo de esta instalación deportiva ya se encuentra en contacto permanente con la Federación Española de Rugby para homologar el campo y evitar que suceda lo acontecido en el año 2004, cuando el acondicionamiento de la ciudad deportiva derivó en el montaje de un césped no compatible con la competición de categoría nacional en la que milita el CRAT, equipo de referencia en el rugbi coruñés, toda vez que el Zalaeta decidió emigrar al ayuntamiento de Arteixo.

Después de su fundación en 1976, el CRAT se instaló en A Torre (llegó a tener su local social en la avenida de Navarra) en el año 1990, tras haber deambulado por los campos de la Laboral, del Cubano en Arteixo y del INEF. En la actualidad, el equipo masculino juega en Acea de Ama y el femenino, en el universitario de Elviña.

El Ayuntamiento está decidido a agilizar el proceso burocrático para que el campo se encuentre a disposición del rugbi coruñés para el inicio de la temporada 2020-2021. «Debido a que nunca apareció una alternativa tras la obra del 2004, es una deuda que tenía la ciudad con el rugbi, y más después de la evolución que ha experimentado este deporte en A Coruña», explica el concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, que matiza: «Habrá que ponerse de acuerdo y racionalizar los horarios de todo el deporte coruñés, porque también hay otras disciplinas como el hockey hierba, el fútbol gaélico... La pena es que quizás hacen falta más infraestructuras y el margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento es el que es, de modo que apelamos a instituciones como la Federación Gallega de Fútbol para que contribuyan en este sentido».

Borrego apunta a que la remodelación de A Torre tendría el efecto de «elevar el número de instalaciones de la ciudad a una más». «El deporte coruñés crece a todos los niveles y buscamos su beneficio», concluye el concejal.

La actuación inmediata implicará reorganizar el presupuesto total de 900.000 euros para aunarlo en un ejercicio, y no en dos como era la idea inicial, al margen de otros planes que afectan a los campos de Visma y Eirís, y a la ordenanza fiscal para regular el posible uso por parte de particulares de los campos de A Torre.