Las medidas de Indian Wells contra el coronavirus: ni autógrafos, ni regalar toallas

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

MIKE NELSON

Los recogepelotas ya no asistirán a los tenistas con toallas y llevarán guantes en todo momento durante el partido

08 mar 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

La ATP y la WTA, las dos asociaciones que rigen los circuitos tenísticos, han anunciado medidas para evitar que se propague el coronavirus. En un comunicado remitido a los medios, la ATP y la WTA han explicado que son medidas preventivas y que se aplicarán en todos los torneos de la primavera deL 2020, empezando por Indian Wells y Miami, tanto en categoría masculina como femenina, y en el campeonato de Charleston, que solo está en el circuito femenino.

Entre las medidas instauradas destaca que los recogepelotas ya no llevarán a los tenistas las toallas con las que tradicionalmente se secan el sudor entre punto y punto. Esta decisión llega en un momento en el que se ponía en entredicho que esto lo tuvieran que hacer los recogepelotas e incluso en determinados torneos, como las Next Gen Finals, ya se estaba experimentando con un recogetoallas automático.

Además, también se prohíbe que los jugadores y los niños salgan cogidos de la mano a la pista, y que los tenistas regalen toallas, camisetas, cintas para el pelo, muñequeras y otro tipo de material deportivo a los aficionados después de los partidos. Durante los encuentros, los recogepelotas tendrán que llevar guantes en todo momento y no se permitirá que los tenistas acepten bolígrafos, pelotas de tenis y otros objetos para autografiar.

«La salud y la seguridad de nuestros jugadores, aficionados y trabajadores del torneo es algo esencial al propagarse el COVID-19. Estas son medidas de sentido común y de precaución que tenemos que tomar. Vamos a seguir monitorizando la situación día a día, trabajando con los jugadores y con los torneos, así como con las autoridades sanitarias», explicó en el comunicado la ATP y la WTA.

Antes de la actuación de la ATP y la WTA, el propio torneo de Indian Wells ya había tomado cartas en el asunto y comunicó que todo aquel poseedor de una entrada para la edición de este año (que se disputa del 4 al 17 de marzo) podría pedir un reembolso o una entrada para la temporada que viene. Además, se ubicarán más de 250 puestos para limpiarse las manos a lo largo de las instalaciones del torneo.

Cancelaciones y aplazamientos

Estas normas llegan después de que varios torneos hayan sido cancelados o pospuestos desde el inicio del coronavirus. Los torneos de categoría Challenger correspondientes a Anning (China) y Seúl (Corea del Sur), que se tenían que disputar en abril, han sido pasados a agosto. Lo mismo ha ocurrido con los de Busán (Corea del Sur) y Gwangju (Coreal del Sur), que en condiciones normales se habrían jugado en mayo.

Respecto a los Grand Slams, el único en pronunciarse sobre el asunto ha sido Roland Garros, que comienza el próximo 24 de mayo. El torneo parisino está estudiando los diferentes escenarios que podrían darse, pero no contempla en estos momentos posponer o suspender el evento, según dijo la Federación Francesa de Tenis.