Competición europea en España a puerta cerrada, a petición de Sanidad

Valencia y Getafe reciben al Atalanta y al Inter italianos en Champions y Liga Europa

DPPI AFP7

Poco antes de conocerse el primer caso de un fallecido por coronavirus en España, el Gobierno anunciaba las primeras medidas ejecutivas para tratar de frenar la expansión de la enfermedad, limitando las concentraciones multitudinarias en las que haya aficionados de países de riesgo, particularmente italianos.

Sanidad estableció ayer que los partidos de «competiciones profesionales» en los que «se espere una alta presencia de aficionados» de las «zonas de riesgo» del planeta, empezando por las del norte de Italia, se jugarán a puerta cerrada. Una medida que afectará al encuentro de fútbol de Champions League Valencia-Atalanta (10 de marzo); el de Europa League Getafe-Inter (19 de marzo), y al de baloncesto de Euroliga Valencia Basket-Armani de Milán (mañana); y al de Eurocup femenina Girona-Venezia (19 de marzo). Aunque lo recomendó en un principio, ha dejado fuera de la lista al duelo de fútbol de Champions Barcelona-Nápoles (18 de marzo), al de Liga Europa Sevilla-Roma (12 de marzo) y al de baloncesto de Euroliga Baskonia-Olimpia (19 de marzo). Por ahora, no hay competiciones previstas con los otros países de riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Singapur e Irán. 

En cambio, según informó el ministro de Sanidad, se podrán celebrar competiciones deportivas de «impacto reducido» en la que se pueda hacer un «seguimiento activo» de las delegaciones deportivas de las zonas de riesgo. Es el caso de un campeonato de tenis de mesa adaptado programado este fin de semana en Girona y que cuenta con la participación de diez deportistas italianos, ha puesto como ejemplo Illa.

El Gobierno sí pidió explícitamente aplazar o, directamente, anular las competiciones no profesionales o encuentros no clasificatorios o amistosos con deportistas del norte de Italia o de los otros países de riesgo.

También jugarán sin público sus duelos europeos el Valencia Básket y el Uni Girona

En cuanto a la medida que afecta al Valencia, Getafe y Sevilla, aseguró que «es congruente con lo que han dictado las autoridades competentes» italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada. «No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no», ha justificado el ministro.

La consejera de sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, aseguró que ya había remitido al Valencia toda la información relacionada con esta situación.

La Eurocopa, en el aire

A estos hechos se le añade el ruido introducido este lunes por el presidente de la FIFA, que no descartó la suspensión de la Eurocopa. Sus declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en la UEFA, que no quiere ni oír hablar de esa posibilidad. «Vamos a intentar ser optimistas y no pensar en los escenarios más oscuros», dijo el presidente del fútbol Europeo, Aleksander Ceferin que tampoco quiso establecer una fecha límite para tomar la decisión. 

Un fallecido en Valencia, primera víctima mortal con coronavirus en España

U.R. / M.V.

La Comunidad Valenciana confirma que un paciente que falleció el pasado 13 de febrero estaba contagiado con el COVID-19. Con este, los casos ascienden en España a más de 166. Sanidad recomienda que los encuentros deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados de las zonas de riesgo se jueguen a puerta cerrada y que se suspendan los congresos médicos. Diez consejos básicos para protegerse

Una mujer de 85 años ingresada con neumonía es el tercer caso diagnosticado de coronavirus en Asturias. Se suma así a un hombre de 32 años que había regresado de Italia y está leve, y a otro hombre de 70 años que estuvo en Portugal y que permanece estable dentro de la gravedad.

]]>
La crisis del coronavirus está sacudiendo con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, que, tras 27 nuevos casos en 24 horas, suma 56 contagiados. Según los últimos datos, España registra 169 casos de COVID-19: 166 de ellos están activos (7 graves), dos ya están curados y uno es el fallecido de Valencia. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Competición europea en España a puerta cerrada, a petición de Sanidad