El COI mantiene las fechas previstas para los Juegos de Tokio

Anima a los deportistas a «continuar preparando los Juegos» y señala que en todo momento seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

dpa

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha reafirmado en su reunión celebrada este martes en Lausana (Suiza) su «total compromiso» para asegurar el «éxito» de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto, a pesar de la amenaza del coronavirus. En un comunicado, el COI dijo haber tomado esta decisión después de un debate «en profundidad» y teniendo en cuenta todas las medidas adoptadas hasta la fecha para hacer frente al coronavirus.

Asimismo, el máximo organismo olímpico informó de que, desde mediados de febrero, se ha creado un grupo de trabajo con miembros del COI, el Comité Organizador (COJO) de Tokyo 2020, la ciudad de Tokio, el Gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La Comisión Ejecutiva del COI valora y apoya las medidas adoptadas que constituyen un elemento importante de los planes de Tokyo para albergar unos Juegos seguros y protegidos», prosigue la nota.

En este sentido, el COI afirmó que seguirá las recomendaciones y expresó su agradecimiento a la OMS por sus consejos «siempre valiosos y su cooperación».

La Comisión Ejecutiva del COI ha elogiado también la «gran unidad» y la «solidaridad» de los deportistas, comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales y gobiernos, así como se felicitó por su «estrecha colaboración» y «flexibilidad» en la preparación de los Juegos, y en especial en las pruebas de clasificación. «Todas las partes implicadas continúan trabajando de forma conjunta para afrontar los desafíos que plantea la propagación del coronavirus», subrayó el COI, que anima a los deportistas a seguir con su preparación para Tokyo 2020 y a los que comunicará las últimas novedades a través de la plataforma 'Athlete365'.

«No añadiré más combustibles al fuego»

La pasada semana, el COI y el COJO de Tokyo 2020 insistieron en que la competición se celebraría «con normalidad» a partir del 24 de julio. «Los preparativos y el proceso continúa. No añadiré más combustible al fuego de la especulación», aseguró el presidente del COI, Thomas Bach.

No obstante, respecto a un posible aumento en la propagación de la enfermedad del Covid-19, personalidades como el presidente de la Asociación Alemana de Atletas, Max Hartung, consideraban «una tragedia para los deportistas» que se tuvieran que cancelar los Juegos. «La incertidumbre está creciendo con este tema», afirmó.

Por su parte, la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) también está observando el desarrollo del coronavirus de forma «responsable», anteponiendo a cualquier circunstancia «el bienestar personal de los atletas y de todos los miembros del equipo», según indicó su presidente, Alfons Hoermann. En caso de cancelación, el COI dispone de un seguro especial con el objetivo de reducir los posibles daños económicos, una póliza que entraría en vigor bajo ciertos sucesos inesperados, para poder cubrir los costes operativos, según informó el organismo a la agencia de noticias DPA. En este sentido, esta política cubriría tanto los derechos de transmisión de los Juegos como las pérdidas ocasionadas para el COI, como resultado de desastres naturales, ataques terroristas, pandemias o disturbios sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El COI mantiene las fechas previstas para los Juegos de Tokio