Meritoria décima plaza de Jorge Prado para empezar

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Diego Muñoz

Dos meses y medio después de romperse la pierna, el lucense firma su primer «top ten» en la categoría reina del mundial. En la segunda manga fue decimosegundo

01 mar 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

Solo hace dos meses y medio desde que se rompió la pierna. Desde que se fracturó el fémur, con un desplazamiento de 15 centímetros y desde que fue sometido a una complejísima operación en la que le tuvieron que colocar una varilla de titanio para facilitar la soldadura del hueso. 79 días después de aquella caída en Italia, durante un entrenamiento, Jorge Prado debutó en la categoría reina del Mundial de motocrós y lo hizo con un meritorio noveno puesto. Algo inhumano. Al alcance de muy pocos.

Porque hace tres semanas ni siquiera podía correr. No le dejaban. Y porque solo ha podido subirse a la moto en los últimos quince días para preparar este debut en el Gran Premio de Gran Bretaña, contra los mejores del mundo, y en un circuito complicadísimo por las condiciones en las que había quedado tras el temporal de estos últimos días.

El gallego de KTM es de otra pasta. Llegó a tiempo, a pesar de la incredulidad de muchos y no solo puntuó. Firmó un top 10 que dejó a muchos con la boca abierta. El lucense, que durante buena parte de la carrera ocupó incluso el séptimo lugar, cedió en las últimas vueltas ante Gajser y Paulin, con los que fue inteligente al rehuir el cuerpo a cuerpo con ellos. Para él ya era un éxito acabar y su sello, para el futuro, quedó constatado. El triunfo fue para Herlings.

Duodécimo, en la segunda

Dos horas después deel descomunal esfuerzo de la primera manga, Prado volvió a la pista para afrontar la segunda, con la duda de si le resistiría el físico. Además, las surcos en el circuito eran más profundos y el sol también dificultó la conducción de los participantes.

El piloto de KTM volvió a dibujar una carrera limpia, sin entrar en guerras que le pudieran causar una caída y, a pesar de que pasó octavo por los primeros giros, fue cediendo poco a poco posiciones hasta la duodécima posición final. El lucense perdió ritmo en las cuatro últimas vueltas pero, con todo, se quedó a solo 16 segundos de firmar otro top 10.

Tras la suma de las dos mangas, y a pesar de sus enormes limitaciones, Prado se va de Gran Bretaña como el décimo mejor piloto del mundo. Su objetivo era sumar algún punto y consiguió 21. La general la encabeza el neerlandés Herlings con 47, seguido por el esloveno Tin Gajser y el italiano Cairoli, ambos con 38.

El mundial de MXGP no da tregua y este domingo 8 de marzo volverá a haber competición. Será en el Gran Premio de Países Bajos. Tan solo una semana para que el gallego se recupere del sobreesfuerzo.