Jorge Prado debuta con épica en el Mundial de MXGP

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El lucense consiguió llegar a tiempo a la prueba inaugural de Gran Bretaña y este domingo busca coger algún punto

29 feb 2020 . Actualizado a las 22:23 h.

Dos meses y medio después de romperse el fémur, Jorge Prado estará en la línea de salida del Gran Premio de Gran Bretaña, prueba inaugural del Mundial de motocrós. El gallego debuta en la categoría reina, la de motos de 450cc, y lo hará con la satisfacción de saber que todo lo que consiga será épico. Pocos confiaban en que pudiera llegar a esta primera cita, por lo que arañar algún punto será ya una proeza.

Como es habitual en el Mundial de motocrós, el Gran Premio de Gran Bretaña de MXGP tendrá dos mangas. La primera, a las 14.15 horas y la segunda a las 17.10 (ambas retransmitidas en directo por la TVG 2). En su primera toma de contacto, Prado no asumió grandes riesgos. Firmó en 31.º en los libres y un 19.º ayer, a unos dos segundos del top 10. Los veinte primeros de cada carrera consiguen puntuar de cara al campeonato. 

Será un día histórico para el motor gallego. Por primera vez, un deportista de la comunidad participará en una prueba reina del motocrós mundial. Y lo hace, además, con la vitola de ser bicampeón del mundo de MX2 (la segunda división). Títulos conquistados en los años 2018 y 2019 de forma consecutiva y con una gran autoridad.

 Luchando contra el reloj

Todo parecía diseñado para que la joven promesa del motocrós mundial asaltase la élite con garantías tras dos años de exhibición. Pero el 12 de diciembre perdió el control de su moto en un salto durante un entrenamiento en el circuito de Malagrotta, en Italia, donde se ejercita desde hace dos años. De inmediato fue evacuado en helicóptero hasta un hospital de Roma, en donde fue intervenido de la fractura y el desplazamiento del fémur de su pierna izquierda.

Ahí comenzó la gran carrera de Jorge Prado hacia su primer mundial. «Nos pusimos manos a la obra desde el primer momento, con la ayuda del fisioterapeuta, para coger movilidad y estabilidad cuanto antes. Cuando el médico me autorizó, empecé a hacer físico a un nivel de intensidad mayor», explicó a La Voz El gimnasio, trabajando la parte superior del cuerpo y la coordinación y movilidad de la pierna afectada, además de algo de potencia; y salidas en bicicleta, fue su puesto a punto inicial, pues hasta hace un par de semanas no podía ni realizar carrera a pie.

Solo han pasado dos meses y medio desde aquella intervención quirúrgica en Roma y subirse encima de la moto ya es una proeza para el piloto gallego. Pero él, además, confía incluso en poder quedar entre los veinte primeros clasificados para comenzar a sumar puntos. Suena inhumano.