Okutu y Peleteiro se visten de oro en Ourense

la voz VIGO

DEPORTES

El marinense se proclamó campeón de España de longitud y la ribeirense de triple salto

29 feb 2020 . Actualizado a las 23:19 h.

Galicia comenzó con dos oros su andadura en el primer Campeonato de España en pista cubierta que se celebra en la comunidad autónoma. Ana Peleteiro, en su primera competición medio año después del Mundial, se hizo con el triunfo con un salto de 13,90 metros, mientras que Jean Marie Okutu en un concurso de longitud lleno de emoción hasta el último salto, alcanzó el oro saltando dos centímetros más que el favorito Eusebio Cáceres (7,93 fue su marca). Esta mañana los anfitriones disponen de cinco opciones claras para aumentar su presencia en el medallero.

Casi medio año después, Ana Peleteiro volvió a competir. Desde el 5 de octubre pasado en el Mundial de Doha no volvió a enfilar el pasillo en una cita oficial. Y el estreno fue en casa, en Ourense, para colgarse un oro esperado en el triple salto (el quinto bajo techo) y para recuperar sensaciones. Tras el concurso admitió que todavía arrastraba molestias, pero que bajo ningún concepto se quería perder la cita de Ourense.

Ana comenzó el concurso con un salto de 12,58 metros, género menor para la plusmarquista española de la disciplina, pero en el segundo y en el tercero clavó los 13,90 que ya desbancaban a Patricia Sarrapio, que disputaba su último nacional indoor, del primer puesto. La barbanzana hizo un nulo en el cuarto (no pasó de la carrera) y la secuencia se repitió en el quinto y en el sexto. Para entonces el oro ya estaba virtualmente asegurado (Patricia fue plata con 13,71 metros). Peleteiro Brión no escondió que pese a ser la primera prueba y arrastrar molestias su objetivo era superar la barrera de los 14 metros, un objetivo que caerá con toda probabilidad en el próximo concurso.

Jean Marie Okutu abrió el medallero para Galicia, confirmando que es un seguro en todos los campeonatos. Para el marinense fue su undécima medalla, la quinta en pista cubierta, en un concurso de longitud que se guardó la emoción para el final.

Aunque Eusebio Cáceres llegaba con la mejor marca del año y era el favorito para colgarse el oro, la iniciativa correspondió en todo momento al marinense, que inició el concurso con un salto de 7,78 metros mientras su principal rival hacía dos nulos. En el tercero Okutu volaba hasta los 7,83, y en el cuarto hasta los 7,81, que parecían un salvoconducto para el oro. Pero no era así. Cáceres, que le estuvo animando en todo momento (algo recíproco), se fue hasta los 7,91 metros en su sexto y último salto.

«Tengo que contestarle», se dijo Jean Marie, y la respuesta fue un brinco hasta los 7,93 metros (la mejor marca de la temporada) para colgarse el oro. «Ha sido especial hacerlo de esta manera, y por encima en casa, en Ourense», comentó horas después el saltador marinense, que después de un año difícil toma impulso para soñar con los Juegos de Tokio. La plata fue para Eusebio Cáceres, y el bronce para un Francisco Cobián que realizó un excelente concurso.

Navarrete, cuarta

En la primera jornada la delegación gallega también tenía alguna esperanza con Ester Navarrete en los 3.000 metros, aunque para la viguesa era una distancia bastante corta, y la atleta del Barcelona no estuvo lejos de conseguirlo, al finalizar en la cuarta posición, a menos de un segundo del bronce que terminó colgándose Lucía Rodríguez. Navarrete peleó por sus opciones de principio a fin.

Galicia, un anfitrión con argumentos

x. r. castro

Galicia acoge por primera vez en los 56 años de historia el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta y el anfitrión no comparecerá en la pista voladora de Expourense como una comparsa sino con al menos siete opciones claras de medalla. Comandados por Ana Peleteiro, favorita para el oro en el triple salto, también se pueden subir al podio Jean Marie Okutu, Adrián Ben, Saleta Fernández, Leticia Gil, Mauro Triana y Belén Toimil, sin descartar alguna sorpresa que podrían firmar atletas como Ester Navarrete.

Seguir leyendo