La esperanza de salvación tiñe el derbi de Riazor

Pablo López

DEPORTES

César Quian

Se enfrentan dos equipos que basan sus respectivas mejoras en el acierto del repliegue defensivo

29 feb 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

El segundo derbi gallego de la temporada en Segunda aparece en buen momento, con los dos equipos ganando posiciones en la carrera por la permanencia en Segunda después de un buen «plan renove» en el mercado de invierno.

Líneas de mejora

Después de haber pasado por malos momentos durante la temporada, los dos equipos se encuentran en línea ascendente en cuanto a resultados. Podemos decir que se hallan en un buen momento, lo que deparará un gran espectáculo para las aficiones.

La baja de Gaku

La expulsión de la semana pasada condicionará la alineación del Deportivo, en la que parece que Vicente o Uche Agbo acompañarán a Álex Bergantiños en el mediocampo. En estos ambientes de tensión y nerviosismo que se dan, al estar peleando por la salvación, pueden surgir situaciones que se deben saber manejar para evitar sanciones por protestas y así, afrontar los siguientes encuentros con el mayor número de jugadores disponibles.

Estrategia de partido

Los datos que tenemos reflejan que son los dos equipos en los que la posición media de la línea defensiva es de las más bajas de la categoría; esto nos viene a decir que, en fase defensiva, los dos optan por realizar un repliegue intensivo. Esta información no hace más que condicionar cómo será el ataque de uno y de otro, con lo que podremos ver qué estrategia utilizarán los entrenadores para intentar superar al rival y conseguir la victoria. En cuanto al balón parado, del que se ha hablado mucho durante esta semana, veremos si el Deportivo modifica su manera de defender o continúa con la misma idea. Respecto al Club Deportivo Lugo, desde la llegada de Curro Torres no ha encajado ningún gol en estas acciones. Para conseguirlo ha utilizado la defensa en zona con todos sus jugadores, tanto en faltas como en córneres.

Características del Lugo

Respecto a su sistema de juego, el que más utiliza es el 1-4-3-3, que puede variar a una defensa de cinco hombres en los últimos minutos. En lo que va de temporada, sus registros como visitante son buenos en cuanto a goles recibidos, pero sabiendo que es un equipo que le cuesta crear situaciones de gol y eficacia para convertirlas. Además, una de sus mayores debilidades es la defensa de los centros laterales. En este tipo de jugadas es en las que el Dépor conseguido muchos de sus goles, aprovechando la ubicación de sus carrileros en posiciones avanzadas.

Riazor como aliado

Otra semana más en la que el apoyo de la afición será fundamental para que el Dépor pueda volver a la senda de las victorias. A priori, con todas las localidades vendidas, ya ha mandado un mensaje a la plantilla de que les darán su ánimo a lo largo de los noventa minutos. Es una manera de influir previamente en el partido a nivel psicológico. El jugador sabe que, en la dinámica actual, tendrá el respaldo de la grada.

La fiesta del derbi

No quisiera despedirme sin destacar el enorme trabajo que se está realizando en el Lugo, que hace ya nueve temporadas que ascendió y que año tras año, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, consigue mantenerse en el fútbol profesional. Así que, sea como sea el resultado de este encuentro, esperemos que las dos aficiones disfruten de un buen espectáculo y que estos dos clubes, por el bien del fútbol gallego, continúen en categoría profesional la temporada que viene.