Ocho años de sanción para el campeón olímpico, Sun Yang, por dopaje

El triple campeón olímpico destruyó las muestras de un control antidopaje en septiembre de 2018


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha castigado con ocho años sin poder a competir al nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico y ganador de un total de seis medallas en los Juegos de Londres 12 y Río 16, por violar la normativa antidopaje.

En su dictamen emitido este viernes, el TAS estima una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de que Sun se negara a cooperar con las autoridades durante una controvertida visita a su hogar para realizarle un análisis antidopaje en septiembre del 2018, ya que el nadador rompió sus muestras con un martillo.

Inicialmente, la Federación Internacional de Natación (FINA) defendió que los protocolos antidopaje no se siguieron correctamente durante aquella visita y que eso anulaba cualquier sanción. La AMA apeló esa decisión de la FINA y el TAS, la máxima instancia de justicia deportiva, le ha dado la razón.

El panel de expertos del TAS ha determinado «por unanimidad» que el nadador violó el artículo 2.5 del código disciplinario de la FINA, referido a la manipulación de una muestra antidopaje, y que el personal encargado de realizar el control antidopaje «cumplió con todos los requisitos establecidos». «Teniendo en cuenta que, en junio del 2014, el deportista fue declarado culpable de una primera violación de las normas antidopaje, el panel concluyó que, de conformidad con el artículo 10.7.1 del código disciplinario de la FINA, se debe imponer un período de ocho años de inelegibilidad por esta segunda violación», añade el TAS, complicando mucho la carrera de Sun Yang, ya que tendrá 36 años cuando expire su castigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ocho años de sanción para el campeón olímpico, Sun Yang, por dopaje