La gran cita con la historia

Isidoro Hornillos DESDE EL TARTÁN

DEPORTES

SRDJAN SUKI | EFE

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pista cubierta de Ourense espera, recubierta con sus mejores galas para esta gran cita con la historia, ya que Galicia organizará, por primera vez, el Campeonato de España Absoluto bajo techo que alcanza ya su 55.ª edición.

Se ha trabajado mucho en los últimos meses para responder a la responsabilidad contraída por la Federación Gallega de Atletismo y las entidades patrocinadoras (Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Ourense) de albergar la segunda competición más importante del atletismo español, con el total apoyo de la Fundación Expourense.

La trascendencia del campeonato se acredita por la calidad de los participantes. Nada menos que seis plusmarquistas españoles y 61 atletas que han cosechado el título de campeón de España absoluto, alguno de ellos luciendo medalla olímpica, como el vallista Orlando Ortega, competirán en la ciudad de As Burgas, hasta un total de 530 inscritos.

El atletismo gallego estará muy bien representado por 19 mujeres y 13 hombres. Salvo en pértiga femenina y heptatlón masculino, contará con participantes en todas las disciplinas, lo que acredita los enormes avances conquistados en los últimos años.

A priori y sin entrar en detalles, existen claras opciones de medallas para el atletismo gallego a cargo de Ana Peleteiro (triple salto); Adrián Ben (800); Belén Toimil (peso); Saleta Fernández (altura); Jean Marie Okutu (longitud); Mauro Triana (200) y Leticia Gil (Longitud).

La siempre combativa Esther Navarrete podría luchar por una plaza en el podio del 3000 metros, dependiendo del tipo de carrera planteado. Los demás atletas tendrán ocasión de adquirir experiencia y luchar por mejorar sus registros en un ambiente muy propicio y conocido. Todos se han ganado a base de esfuerzo su participación. Ahora les toca disfrutar.

Auguro que en la pista cubierta de Ourense se van a realizar registros excelentes, ya que es en una de las más rápidas del concierto internacional.