El COI decidirá en tres meses si celebra los Juegos de Tokio por el coronavirus

El comité no es alarmista, pero sí reconoce los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio, amenazada por el virus de rápida propagación en China

ZUMA Wire dp

El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos, debido al coronavirus, según ha confirmado este martes Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo.

Pound estima que deben esperar «una ventana de tres meses» para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que están siendo amenazados por el virus de rápida propagación en China. «Todo tendría que seguir como siempre», dijo en una entrevista a Associated Press que recoge Europa Press.

El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero sí reconoció con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio. «Esta es la nueva guerra y hay que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: '¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?'», se cuestionó.

Los Juegos Olímpicos modernos datan de 1896 y desde entonces solo se cancelaron durante las guerras mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse en 1940-, además se enfrentaron a diferentes boicots a lo largo de su historia: en 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles.

«Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos», dijo Pound, explicando que «cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora» sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro país diferente al origen de la enfermedad, «no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos», tranquilizó.

«No se pospone un evento del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos de esta manera (...) En realidad no podemos decir qué haremos en unos meses». Además, Pound reconoció que «mudarse a otra ciudad» es una opción que parece «poco probable». «Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo», sentenció.

El baloncesto de Italia, paralizado

La Federación Italiana de baloncesto (FIP) ha decidido aplazar la jornada de este fin de semana en todas las categorías, tanto masculina como femenina, como consecuencia de la alarma levantada por la epidemia de coronavirus que asola el país, y que ya ha causado siete muertos.

En un comunicado emitido por la FIP, se indica que «de acuerdo con la Lega Basket, la Lega Nazionale y la LegA Basket femenina, y ante las medidas gubernamentales y regionales adoptadas en defensa de la salud pública, se dispone la suspensión, y el consiguiente aplazamiento, de todos los partidos de la próxima jornada en la Serie A, A-2 y B masculina, y la Serie A-1 y A-2 femenina».

La FIP, asimismo, indica que se reserva «adoptar posteriores procedimientos» según vayan evolucionando los acontecimientos.

El Wuhan Zall continuará en Sotogrande al aplazarse la liga china

Efe

El equipo llegó el 29 de enero procedente de Estambul

El Wuham Zall, equipo de fútbol de la ciudad epicentro del coronavirus, continuará entrenando en Sotogrande (San Roque, Cádiz), donde se encuentra desde el pasado 29 de enero, porque el comienzo de la liga China continúa aplazado, ha informado su entrenador, el español José González.

El Wuhan Zall tenía previsto viajar a su país el pasado 14 de febrero, pero decidió prolongar inicialmente su estancia al menos hasta este lunes, fecha en la que ha vuelto a posponer el regreso.

El entrenador ha asegurado que tanto los futbolistas como sus familias se encuentran en buen estado de salud.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El COI decidirá en tres meses si celebra los Juegos de Tokio por el coronavirus