Un récord de campeonato y tres mínimas en el gallego de atletismo bajo techo

x. r. c.

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Javier García establece una nueva marca en los 60 metros en un autonómico que sirvió de preámbulo para el Campeonato de España

23 feb 2020 . Actualizado a las 23:28 h.

El Campeonato Gallego absoluto de atletismo en pista cubierta sirvió de preámbulo para el estatal que el próximo fin de semana albergará la misma instalación de Expourense. Y en ese inicio de la cuenta atrás para la gran cita, Javier García consiguió un récord de los campeonatos en los 60 metros; mientras Pedro Juncal, Antía Martínez y Lucía Ferrer alcanzaban mínimas para aumentar la nómina de gallegos que competirán en casa desde el sábado.

Los 60 metros estaban destinados a ser la prueba de referencia de la cita autonómica. En un primer momento porque Jean Marie Okutu, el más conocido de todos los participantes, tenía la opción de atacar el récord gallego de la distancia y, de hecho, se reservó en el salto de longitud, en el que se paró después de asegurar el triunfo con un brinco de 7,67 metros, con un amplio margen sobre Raúl Cortizo, que fue el segundo.

Pero en la final de los 60 metros el atleta del Barcelona entró andando y fue el último con una marca por encima de los 14 segundos, mientras Javier García establecía una nueva marca de los campeonatos al parar el crono en 6,88 segundos. García, que ahora entrena con José Carlos Tuñas y milita en el Lugo RC, ya había sido el más fuerte en las semifinales con un registro de 6,93 segundos.

El segundo foco de atención de este prólogo eran las mínimas para aumentar la cuota gallega en el Campeonato de España y ese reclamo quedó reducido a tres atletas. Pedro Juncal ganó la final de los 400 metros con un tiempo de 48,77 segundos, que permiten al céltico estar de nuevo en Expourense dentro de seis días. Antía Martínez Queimaño (Ría de Ferrol) hizo los deberes en la semifinal de los 60 vallas y, con un registro de 8,98 segundos, también aseguró su billete. Luego, en la final, bajó su registro en tres centésimas, pero solo le valió para llevarse la plata, ya que el oro se lo colgó Lucía Ferrer (Gimnástica de Pontevedra) con un tiempo de 8,89 segundos, que también es mínima.

Otra de las importantes que abandonó su lugar de concentración habitual para participar en el gallego fue Belén Toimil, pero la mugardesa no tuvo su mejor día en el lanzamiento de peso y, aunque ganó con total autoridad, se quedó en 15,73 metros, conseguidos en el quinto lanzamiento (solo hizo dos válidos).

En los 1.500, una de las distancias más clásicas, Carlos Porto (Gimnástica) ganó la final masculina con un tiempo de 3m 50s 53c. mientras el triunfo femenino fue para Leticia Fernández Barbosa, que se impuso a Eva Arias por un margen de tres segundos (su marca fue de 4m 34s 54c).

Sin Ana Peleteiro en el concurso, la victoria en el triple femenino fue para la heredera Alba Cuns (11,96 metros) y en el masculino para Alexander Barreiro con 14,38. Alejandro Fernández fue profeta en su tierra y ganó el 3.000. Karina Kallón (Sada) ganó en el cuadro femenino en la distancia más larga.