A Coruña pujará por el Mundial absoluto de halterofilia del 2023

El Ayuntamiento y las federaciones gallega y española trabajan ya en la propuesta que tendrá que ser presentada en Lima a mediados de noviembre


La Voz

A Coruña podría ser la capital mundial de la halterofilia dentro de tres años. Ese es el plazo previo que exige la federación internacional de este deporte para solicitar la organización de un Campeonato del Mundo absoluto. Y el ayuntamiento de la ciudad herculina y las federaciones gallega y española no han querido esperar más y ya trabajan para que la cita más importante de esta disciplina deportiva al margen de los Juegos Olímpicos recaiga en A Coruña en el año 2023.

Después de unos primeros contactos realizados con motivo del Trofeo Internacional Cidade da Coruña celebrado a principios de junio del año pasado, se constituyó una mesa de trabajo integrada con representantes de la Federación Española de Halterofilia (RFEH), de la federación gallega y del Ayuntamiento de A Coruña, para darle forma a la propuesta que presentarán ante la federación internacional.

En un primer momento, el presidente de la RFEH, Constantino Iglesias, el de la gallega, José Manuel Tubío Cutrín, la alcaldesa Inés Rey y el concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, se encargaron personalmente de darle el visto bueno al proyecto.

La candidatura coruñesa a ser sede del Mundial 2023 tendrá que exponer su planteamiento del 11 al 18 de noviembre en Lima, en el marco del Campeonato del Mundo sub-17 que se celebrará en la capital peruana. A Coruña está especialmente interesada en hacerse con la organización de la cita del 2023, ya que será clasificatoria para los Juegos Olímpicos que acogerá París un año después y podría atraer a la ciudad alrededor de un millar de personas, solo teniendo en cuenta a los deportistas y su entorno directo.

No sería la primera vez que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, sus siglas en inglés) tomaría en consideración a España como sede de un campeonato de gran calado, aunque nunca hasta ahora haya acogido un Mundial de categoría absoluta. El certamen de mayor calado que se ha disputado en A Coruña hasta el momento es el Campeonato de Europa de 1999, desarrollado en el Coliseum. En el 2018, España intentó organizar el Europeo júnior y sub-23 pero fue a parar a Polonia debido al conflicto diplomático con Kosovo. Ahora, la RFEH está dispuesta a un sobreesfuerzo para resarcirse.

En este sentido, para la candidatura del 2023, la ciudad coruñesa goza de un atractivo añadido, ya que se trata de una de las localidades con mayor solera de halterofilia en España, gracias, en buena parte, a la organización del Trofeo Internacional Cidade da Coruña, que este año alcanzará su vigesimocuarta edición. Además, cabe recordar que la ciudad herculina fue la primera en albergar la participación de un equipo extranjero en una competición de relieve. Fue a principios de los años setenta, con la presencia de deportistas polacos en el nuevo recinto deportivo de moda, el Palacio de los Deportes de Riazor.

Además, España goza, ante la IWF, de una imagen de responsabilidad en la lucha contra el dopaje que ha lastrado gravemente a este deporte en otros países en los últimos años. Lydia Valentín, (con un oro olímpico, dos mundiales y cuatro europeos) es la mayor exponente en España de un deporte en el que también hay oros masculinos europeos absolutos.

Galicia, con Irene Martínez y Víctor Castro como deportistas destacados en edades avanzadas, cuenta con la primera campeona del mundo juvenil española (Irene Blanco) y con una cantera de calidad que abanderan Noelia García y Ruth Fuentefría.

Más citas este año

Galicia será protagonista en la halterofilia nacional a lo largo de este año. Del 3 al 5 de abril, el polideportivo de la Sagrada Familia (A Coruña) acogerá el Campeonato de España júnior, mientras que Vigo será la sede del Nacional sub-17 del 5 al 7 de junio.

Además, la urbe herculina también será la sede en diciembre del Campeonato de España de clubes, la Copa del Rey. El Club Halterofilia Coruña buscará firmar su tercer título consecutivo y quedarse con el trofeo (que esta vez será donado por la Casa Real) en propiedad.

Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París

El Mundial de halterofilia es organizado desde 1891 por la Federación Internacional (IWF), y desde el año 1946 se celebra con una periodicidad anual, aunque no tiene lugar en los años en los que se llevan a cabo los Juegos Olímpicos.

El último Mundial absoluto de halterofilia se celebró en Pattaya (Tailandia). Lydia Valentín logró la única medalla para España, una plata en la categoría de 81 kilos. La siguiente cita mundialista, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio por el medio, será la que acoja el próximo año la capital peruana, Lima. La ciudad china de Chongqing es la última sede asignada hasta el momento, para el año 2022.

La trascendencia deportiva del Mundial que desea organizar A Coruña está fuera de toda duda, ya que 2023 es víspera de año olímpico y la cita mundialista será clasificatoria y puntuable para los Juegos de París del 2024.

Esta circunstancia provocará que acudan al Mundial los mejores halterófilos del planeta, ya que ninguno podría prescindir de la cita si desea estar presente en la capital parisina meses después.

Debido a los ciclos de preparación de los deportistas, es posible que algunas de las competiciones de más alto nivel no cuenten con la presencia simultánea de los halterófilos internacionales más punteros, pero en el caso del Mundial de A Coruña se produciría justo el efecto contrario. Sería una fecha imprescindible.

La selección española competirá en esa cita para hacerse con más de una plaza para los Juegos del 2024 y prolongar su idilio con la élite de este deporte, con vistas al futuro tras la exitosa etapa de Lydia Valentín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Coruña pujará por el Mundial absoluto de halterofilia del 2023