Adrián Ben bate el récord gallego de 800 de Andrés Díaz de 1995

DEPORTES

En el carrerón de Gallur el viveirense mejoró en más de un segundo la histórica marca y abraza un nuevo hito cuando todavía tiene edad promesa

22 feb 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

Adrián Ben Montenegro esprinta hacia la historia. El mediofondista de Viveiro va consolidándose entre los más grandes mientras su carné de identidad todavía lo define como una promesa. En su última aparición, en Gallur, pulverizó un récord gallego que el mítico Andrés Díaz había establecido en 1995. El coruñés corrió los 800 metros bajo techo en 1:47.46; el mariñano lo hizo en 1:46.60.

Lo consiguió en una carrera espectacular, rapidísima. En Madrid, en la despedida del circuito mundial de atletismo, el keniano Collins Kipruto ganó con 1:46.09. Mariano García fue tercero con la mejor marca española del año y la quinta de siempre (1:46.31). «La única pega es que Mariano me adelantó al final», bromeó Ben en la zona mixta. «El público de Gallur nos ha arropado. Nos han llevado en volandas», añadió.

El viveirense terminó la carrera quinto —segundo fue el polaco Kszczot y cuarto Lewandowski—, pero con un buen puñado de méritos que añadir al sexto puesto en la distancia que celebró en el pasado Mundial de Doha. Rebajó prácticamente dos segundos su plusmarca, y además de batir el histórico récord de Andrés Díaz, se coló entre los tres ochocentistas sub-23 más rápidos de la historia de España. Su tiempo, además, entra octavo en el top-10 absoluto a nivel nacional en pista cubierta.