El Valencia se ahoga ante el fútbol total del Atalanta

miguel olmeda COLPISA

DEPORTES

PAOLO MAGNI

Hateboer, Ilicic y Freuler dejan la eliminatoria casi sentenciada con el 4-1 a favor del equipo italiano en una lección táctica de Gasperini

19 feb 2020 . Actualizado a las 23:36 h.

Hace casi una década, una trituradora de talento llamada Inter de Milán pasaba por encima de Gian Piero Gasperini, por aquel entonces considerado el futuro de los banquillos en Italia tras un formidable trabajo en el Genoa. Tres meses duró en San Siro. Llegó en junio de 2011 y se marchó en septiembre por la puerta del servicio. Este miércoles regresaba al área técnica del Meazza, dirigiendo al Atalanta en su primera incursión en los octavos de Champions, y vuelve a Bérgamo con medio pase en la cartera tras impartir una master class de fútbol moderno en el aula que recogió ovaciones cerradas al profesor Arrigo Sacchi.

El Valencia no tiene suerte esta temporada, pero tampoco la busca. Ni en los despachos ni en el césped, con un rendimiento irregular provocado por una defensa colectiva muy pobre. Que sin su pareja de centrales titular, ahora lesionada, es una ruina. En Milán, el Papu Gómez y Josip Ilicic desgarraron todas las costuras del equipo de Albert Celades formando una novedosa pareja de delanteros: el doble falso 9. De la movilidad de los veteranos puntas se benefició Mario Pasalic, llegador por naturaleza. Escurridizo, no tardó en encontrarle las grietas al dúo Diakhaby-Mangala para plantarse ante Jaume, que le quitó el gol en una parada digna de recopilatorio de fin de año.

La ópera prima de Gasperini tuvo un protagonista inesperado. Hans Hateboer puso el primer sello en el acta ganando el segundo palo en un centro envenenado del Papu y abrochó la goleada con un disparo cruzado para culminar su galopada de 50 metros. En dirección contraria, el expreso neerlandés también mantuvo a raya las subidas de Gayà y las caídas a banda de Gonçalo Guedes, a quien le viene grande hacer de Rodrigo Moreno.

En 20 minutos de escándalo, el Atalanta hizo parecer al Valencia un equipo pequeño, indigno de unos octavos de Champions. Ilicic embocó el segundo al filo del descanso, con un derechazo (quién diría que es zurdo) a la escuadra desde la frontal, misma fórmula que empleó Remo Freuler para subir el tercero al marcador a la vuelta de vestuarios.

En la jugada anterior al 4-0, Maxi Gómez perdonó un gol que podría haber cambiado el signo de la eliminatoria. Ferran Torres, de nuevo el gran activo valencianista en ataque, le regaló al uruguayo un remate en el área pequeña, y sin embargo este se la entregó a las manos a Gollini, felino para rehacerse de su tremendo error en la salida del balón.

Tras el cuarto tanto nerazzurro, Celades agitó el banquillo y envidó con Dennis Cheryshev. Poco más tenía, pero le funcionó. El extremo ruso capitalizó la ofensiva del Valencia, demasiado orgulloso para dejarse ir en una derrota que podría haber sido catastrófica. Tres minutos llevaba en el campo cuando recogió una pelota perdida por Palomino en la salida y la alojó rasa junto al poste de Gollini: 4-1 y con un hilo de vida en esta Champions.

Restaban 20 minutos del choque y el Valencia aún pudo achicar más agua, como también pudo ahogarse del todo en San Siro. Cheryshev tuvo su segundo, pero se encontró con Gollini, valiente para ir al suelo a taparlo todo. Luego Duvan Zapata pudo sentenciar y Ferran mandó por encima del larguero la última ocasión che. El gol a domicilio todavía permite soñar al Valencia con volver a cuartos trece años después, aunque deberá remar en Mestalla. Y aprenderse la libreta del maestro Gasperini.

Ficha del partido

Atalanta - 4: Gollini, Toloi, Palomino, Caldara (Duvan Zapata, min. 75), Freuler, Hateboer, De Roon, Gosens, Papu Gómez (Malinovskyi, min. 81), Ilicic y Pasalic (Tameze, min. 90).

Valencia - 1: Jaume Doménech, Wass, Diakhaby, Mangala, Gayà, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler, Ferran, Guedes (Cheryshev, min. 65) y Maxi Gómez (Gameiro, min. 73).

Goles: 1-0: min. 16, Hateboer. 2-0: min. 41, Ilicic. 3-0: min. 57, Freuler. 4-0: min. 62, Hateboer. 4-1: min. 66, Cheryshev.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Hateboer por el Atalanta.

Incidencias: Ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputada en San Siro, ante unos 44.000 espectadores.