El fútbol de As nosas

IYÁN BARAGAÑO, TONI ARDÁ A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Más goles, menos pases e igual de efectivas en el balón parado, diferencias y similitudes con el balompié masculino

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unos años que el fútbol femenino ha tomado un impulso imparable en nuestro país, y por qué no decirlo, también en nuestra ciudad. En Riazor se juntaron para ver la Copa de la Reina casi los mismos aficionados y seguidoras que en uno de los partidos del equipo masculino en una de las últimas jornadas de su funesta racha. Desde el grupo de investigación AGR de la Universidad de A Coruña no hemos sido ajenos a esta ola y desde hace ya varios años hemos estado analizando y describiendo las características del fútbol de las mujeres. Recordemos que el próximo Mundial femenino en el 2023 será ya la novena edición y ya se han jugado diez en la Liga de Campeones, lo que nos ha proporcionado una considerable base de datos para compararlo, entre otras posibilidades, con el fútbol masculino, quizás el primero de los abordajes que a muchos aficionados se nos vienen a la cabeza.

GOLES

Ligeras diferencias en cuanto a la capacidad realizadora

El principal elemento que proporciona espectáculo a un partido de fútbol es sin duda el número de goles; aspecto en el que no existen grandes diferencias entre ambos géneros, tal y como nos indican los 2,6 goles por partido del Mundial masculino de Rusia 2018 y los 2,8 del femenino de Francia 2019; o los 3,01 goles por partido de la Primera División Iberdrola frente a los 2,52 de la máxima categoría masculina, la Liga Santander, en lo que llevamos de la temporada actual.

PRECISIÓN Y PASES

El 85% de acierto en hombres y el 74% en las mujeres

Algunas variables indicadoras de rendimiento sí que presentan diferencias entre el fútbol femenino y el masculino. En el fútbol masculino el número de pases y la precisión en estos es mayor que en el femenino (en el mundial de Rusia 2018 la precisión en el pase se aproximó al 85% frente al 74% de la última edición femenina), lo que provoca que en el fútbol femenino haya un mayor número de posesiones por partido, con una significativa disminución de la duración de cada posesión. Estamos ante un fútbol donde se producen más momentos de transición y hay un menor control del juego a partir de ataques posicionales.

BALÓN PARADO

Idéntica conversión en gol del número de saques de esquina y faltas directas e indirectas

Respecto a las acciones a balón parado no se encuentran diferencias entre el número de saques de esquina por partido, ni entre la eficacia de los mismos, es decir, el número de goles que se obtienen a partir de los mismos. En ambos géneros solo se convierte un gol en menos del 4% de los córneres lanzados, y lo mismo sucede con las faltas tanto directas como indirectas.

CARRERA

Menos distancia y a más baja intensidad, por un bajón mayor en los segundos tiempos

Respecto a la carga externa del juego, diferentes estudios confirman que las mujeres corren menor distancia total y a intensidades más bajas, y evidenciaron en las segundas partes descensos en estos parámetros, más significativos que los hombres.

SIMILITUDES

El fútbol femenino actual encuentra similitudes con el antiguo «box to box»

En líneas generales el fútbol femenino actual presenta similitudes con el de hace unas décadas, con ese fútbol box-to-box en el que el balón cambia de dueño constantemente, y en el que en el centro del terreno de juego solo existe la transición.

TENDENCIA FUTURA

Cabe prever más igualdad y estándares como los masculinos

Estamos seguros que en muy poco tiempo el juego evolucionará y, gracias a la esperada profesionalización del mismo, el modelo de todos los equipos se acercará al que caracteriza a los mejores, juego que ya practican los grandes de Europa, y se igualarán los niveles dentro de las propias competiciones; no es normal que en una final de una Supercopa, como sucedió hace unos días, se dé un resultado de 10-1.

EL DEPORTIVO ABANCA

Espectacular temporada y futuro en Riazor

Finalmente, no podemos olvidarnos de destacar la magnífica temporada que están realizando As Nosas en su primera temporada en la Primera Iberdrola, y que quizás Riazor deba ser el estadio cada fin de semana para que puedan recibir todo nuestro apoyo y seguir creciendo.

Iyán Baragaño y Toni Ardá son miembros del Grupo de Investigación AGR de la UDC