Tyson Pérez pide paso en la selección española

Formado en el Santo Domingo de Betanzos y en su primer año en la ACB, debuta en una lista de España ante el inicio de la clasificación para el Eurobasket 2021


José María Valeiro y Javier Codesido le descubren, Pepe Laso le catapulta, Sergio Scariolo le señala y la Copa del Rey le espera. Esa es la sucesión de acontecimientos en la exponencial progresión del ala-pívot hispanodominicano criado en Sada José Miguel Tyson Pérez Balbuena (Santo Domingo, 1996).

Tyson (junto a Osas Ehigiator, del Fuenlabrada) es la gran novedad en la lista de España para afrontar los dos primeros partidos de la fase de clasificación para el Eurobasket que se celebrará el próximo año en Alemania, la República Checa, Georgia e Italia. El ala-pívot, de 202 centímetros de estatura, que se crio en Sada y ahora juega en el Andorra, podría estrenarse como internacional bien ante Rumanía en Cluj el 20 de febrero, bien frente a Polonia el 23 en Zaragoza.

Como guinda a una semana que arrancó de la mejor manera para el sadense de adopción, Tyson Pérez participará en la Copa del Rey que acogerá Málaga desde el jueves. El Andorra iniciará la competición jugando los cuartos de final contra el Tenerife el viernes (19.00 horas. #Vamos). Tyson (que ya había sido MVP de la LEB Oro con el Canoe) es una de las piezas en crecimiento del equipo andorrano. Lleva 16 partidos, promediando 15 minutos; 5,9 puntos; 5,3 rebotes; 0,4 asistencias y tapones y una valoración de 7,9.

Jugará el viernes con el Andorra ante el Tenerife en Málaga en los cuartos de final coperos

Desde edades tempranas, las excelentes condiciones físicas de Tyson le impulsaron en la práctica del baloncesto. Su dedicación le permitió mantener un rendimiento constante, a pesar de los ascensos de categoría. Llegó al Santo Domingo de Betanzos cuando era infantil y, tras canalizar su entrega al deporte durante año y medio, se federó por primera vez en cadete con el cuadro brigantino.

Destacó hasta que, tras ascender desde la LEB Plata y ser MVP en la segunda categoría del baloncesto español con el cuadro madrileño y haber destacado también antes en el Eurocolegio Casvi de EBA, Pepe Laso se desplazó hasta Betanzos para emprender juntos el viaje iniciático de Tyson Pérez en la ACB.

Rumanía en Cluj Napoca y Polonia en Zaragoza posibles rivales para su estreno internacional

Ahora, la primera ventana europea y la competición nacional más querida le esperan.

Además de Tyson y Ehigiator, la convocatoria de Scariolo está formada por los bases Carlos Alocén (Zaragoza), Alberto Díaz (Unicaja) y Rodrigo San Miguel (Zaragoza); los escoltas Jaime Fernández (Unicaja) y Darío Brizuela (Unicaja); los aleros Javier Beirán (Gran Canaria), Xavi Rabaseda (Gran Canaria), Santi Yusta (Tenerife), Xabier López-Arostegui (Joventut) y Dani Díez (Tenerife); los ala-pívots Jonathan Barreiro (jugador gallego del Zaragoza) y Nacho Llovet (Andorra) y los pívots Sebas Saiz (Sun Rockers Shibuya), Rubén Guerrero (Unicaja) y Víctor Arteaga (Estudiantes).

Scariolo: «Fusionaremos un equipo para competir en los dos partidos»

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha explicado que «como siempre» intentará «fusionar los distintos componentes en un concepto de equipo» que pueda «competir en dos partidos bastante exigentes» frente a Rumanía y Polonia, primeros rivales en la fase de clasificación para el Eurobasket 2021.

«Como siempre, intentaremos fusionar los distintos componentes en un concepto de equipo que pueda competir en dos partidos bastante exigentes», explicó, antes de encuadrar a los 17 jugadores convocados en cuatro categorías distintas.

«Tenemos a campeones del mundo como Javi Beirán y Xavi Rabaseda; a otros que ya han tenido un rol muy importante en las ventanas de clasificación; a jugadores que vuelven a la selección tras haber estado años anteriores porque sus prestaciones en la Liga Endesa nos han animado a considerarlos; y a otros más jóvenes, que empiezan o casi empiezan su andadura. Igual todos no podrán llegar a debutar, pero queremos que empiecen a sentirse cada vez más parte de la absoluta», desgranó.

El técnico avisó de que «no serán partidos sencillos» los que les esperan en esta primera ventana europea. «Jugar fuera de casa, en este caso en Cluj Napoca, nunca es fácil, y Polonia fue el equipo revelación de la Copa del Mundo, al que nos costó eliminar en octavos de final y que mantiene una buena parte de los jugadores importantes que compitieron en aquel campeonato», analizó.

Para salvar este escollo inicial hacia el Eurobasket, Scariolo pidió el apoyo de la afición: «Confiamos como siempre en que Guadalajara primero, nuestro pabellón habitual de preparación y trabajo, y luego Zaragoza, nos arropen».

Abalde, Barreiro y Vázquez, cuota gallega en la Copa

Alberto Abalde en el Valencia, Jonathan Barreiro y Fran Vázquez en el Zaragoza. Son los jugadores gallegos que disputarán la Copa del Rey en Málaga desde el jueves.

Con 23 años, Jonathan Barreiro es el más joven de los tres. Llega en su mejor momento, con más de cien partidos a sus espaldas en la ACB. Los números confirman que está firmando su campaña más completa: promedia 8 puntos, 5,2 rebotes y 0,6 asistencias en dieciocho minutos de juego. Es también uno de los 17 elegidos por Sergio Scariolo para los partidos de la ventana FIBA de la próxima semana.

El más veterano es Fran Vázquez. Con 36 años, esta es su decimonovena temporada en la ACB. Acaba de superar a Alberto Herreros en el ránking histórico de jugadores con más partidos en la categoría. Actualmente es séptimo. También está entre los diez mejores reboteadores y lidera la estadística de tapones. Esta campaña ha bajado su media de minutos hasta poco más de doce. La lesión de Justiz le reportará, previsiblemente, más presencia en el equipo.

De Alberto Abalde comentaba Moncho Fernández semanas atrás, con ocasión de la visita del Valencia a Sar, que es el jugador de perímetro que mejor lucha por el rebote de ataque. Es una cualidad más en un exterior polivalente, de 202 centímetros de estatura, con buena mano, que ha asumido en más de una ocasión la dirección de juego. Es un joven con mucha experiencia en la ACB, en la que suma 170 encuentros repartidos entre el Valencia y el Joventut.

El árbitro Carlos Cortés regresa para su novena presencia en quince años

Regresa a la Copa un clásico gallego de esta competición. Carlos Cortés (A Coruña, 1974) debutó en la del 2010-2011 en Madrid y no se perdió ninguna hasta la del año pasado. Esta sería su novena Copa en quince años en ACB. Arbitró una final, la de A Coruña entre el Real Madrid y el Gran Canaria. «Es una gran responsabilidad, pero estoy muy ilusionado, como si fuese la primera, y más después de no ser convocado a la última», valoró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tyson Pérez pide paso en la selección española