La Liga Galega de Traiñeiras toma forma con 31 embarcaciones

La competición contará esta temporada con diez equipos femeninos y se estrenará en el remoergómetro


La Liga Galega de Traiñeiras asoma por el horizonte. Todavía faltan algunos meses para que empiece la competición oficial, pero los clubes gallegos afinan ya sus equipos y preparan sus embarcaciones para el que se prevé que sea un año de récord. Hasta 31 traineras ya se han preinscrito en una liga que cada año gana más adeptos y que para la temporada 2020 contará nada menos que con diez equipos femeninos.

Con el cambio de normativa del curso pasado, en el que se equipararon ambas categorías en distancia, premios y cupos de remeros y remeras salieron al mar seis embarcaciones femeninas, algo que según el presidente de la Liga, Javier Rodríguez, «motivó a otros equipos». «Es un tema de visibilidad, el ver a tantas traineras femeninas compitiendo hizo que muchos clubes ya durante el verano empezasen a hacer pruebas».

Cinco equipos nuevos y cinco veteranos competirán en la Liga femenina, ya que esta temporada se cae el tándem formado por Mecos-Coruxo. Cabana, Rianxo, Esteirana, Ribeira y Samertolameu se unen a la batalla y acompañarán a Mugardos, Perillo, Chapela, Tirán y Cabo de Cruz en la sexta temporada de la competición femenina.

Todo un éxito de participación hasta el momento, «y un salto muy importante», como destaca el presidente de la LGT, Javier Rodríguez, que prefiere pecar de precavido: «Todavía es pronto, ya que solo es la preinscripción. Habrá que esperar a marzo para saber cuántos seremos porque siempre se puede caer algún club».

Liga de Remoergómetro

Pero la principal novedad de la temporada será la creación de una Liga de Remoergómetro destinada a las categoría de base, desde alevín a cadete. Los objetivos son dos: «Atraer a más público a las regatas y motivar a los chavales para que vean cómo es este deporte y se planteen apuntarse a algún equipo», explica Javier Rodríguez. Habrá un período de inscripción y unas normas más flexibles, ya que para poder clasificarse no tendrán que participar en todas las actividades, que se llevarán a cabo en los mismo días que las regatas.

La Liga masculina también estrena algunas novedades. Dos clubs nuevos y otro dos que dicen adiós, el Ares tras dar el salto a la ACT y el Vila de Cangas que se despide de la Liga B. El Club de Remo Narón y el Puebla se unen a la liga y competirán en el grupo B, junto al descendido Muros, Cesantes, Cedeira, Castropol, Chapela, Perillo, Mugardos y Puebla. Ares ganó la Liga A el curso pasado y después de un complicado play off de ascenso, volvió a la competición nacional dos años después. Esta temporada Tirán, Mecos, Samertolameu, Vilaxoán, Bueu, Mera, Cabo de Cruz, Rianxo, Amegrove y los ascendidos A Cabana-Ferrol, Esteirana y Coruxo serán los que compitan en el primer grupo.

La fecha de inicio de la liga todavía está por determinar, a mediados de marzo se cierran las inscripciones y a finales se llevará a cabo la confección del calendario, pero se prevé que sea como cada año, con julio y agosto como protagonistas de un deporte que gana adeptos y que con el auge del femenino se está convirtiendo en un fenómeno imparable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Liga Galega de Traiñeiras toma forma con 31 embarcaciones