El Leyma aprende a sufrir y doblega a un voluntarioso Huesca

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Ángel Manso

El cuadro naranja superó en un partido muy trabajado al Huesca, para mentenerse en la pelea por la cabeza de la tabla de la LEB Oro

09 feb 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

El Leyma Coruña suma y sigue y ante el Huesca (70-64) se anotó la decimoquinta victoria de la temporada. Está a solo dos de certificar de forma virtual los play offs de ascenso a la Liga ACB y de empezar a mirar ya hacia más arriba. Porque el hecho de haber ganado 15 de los últimos 19 partidos, y con la plantilla que le está quedando después de los últimos fichajes, le sitúan ya entre los favoritos a todo. Ante el Huesca debutó Álex Llorca, recién llegado, y Carlos Martínez se quedó fuera del acta. Apenas jugó seis minutos, todavía le falta por integrarse en los esquemas de Sergio García, pero demostró que calidad no le falta.

El Huesca saltó al terreno de juego respondón. Pese a todo lo generado en la previa, en la que el capitán Jeff Xavier y el club intentaron llenar Riazor con entradas a 2 y 5 euros [no se consiguió, el pabellón se quedó en tres cuartos], los visitantes salieron con desparpajo, sin pensar demasiado en la menor rotación con la que contaban. Vucetic y Wintering pusieron el 0-4 en el electrónico, que Carter III amplió hasta el 3-6. El Leyma se había topado de morros con un rival más enchufado.

Pronto cambiarían las tornas. Djuran cogió su fusil y le acompañaron en la cacería Peciukevicius y Blackwell (14-9, minuto 8). Una distancia que mantendría hasta el final del primer cuarto (18-14).

El equipo de Sergio García prosiguió con su buen ritmo en el arranque del segundo. Un mate espectacular de Hamilton obligó a los aragoneses a pedir tiempo muerto, ante el temor de que se rompiera el duelo (26-18); y, en la reanudación, un triple a tabla del propio jugador inglés rompió por primera vez la barrera de los diez puntos (29-18). Pero hasta ahí la sangría. Dos minutos sin anotar volvieron a meter al Huesca en el partido (29-23), que seguiría achicando la ventaja hasta el 33-31 del descanso. Un 4-13 de parcial en los cuatro minutos y medio finales del segundo cuarto.

El Huesca llegó a empatar en la reanudación, pero 6 puntos seguidos de los locales (4 de Paciukevicius) y una defensa más agresiva le devolvieron la ventaja a los naranjas; mientras que Jeff Xavier y Blackwell volvieron a poner en jaque al Huesca (46-37, minuto 26). Un triple de Maiza y dos tiros libres de Hamilton ampliaron todavía más hasta alcanzar la máxima (53-39).

Ángel Manso

Con 53-43 y diez minutos por jugar, el partido ya solo lo podían perder los de Sergio García. Pero, con todo, se encontró con un Huesca que no se dio vencido en ningún momento, con un Wintering en estado de gracia, y peleó el resultado hasta el final. Inquietaba el 64-57 a cuatro del final, pero los de Sergio García exhibieron madurez para acabar de imponerse desde la defensa y desde la línea del tiro libre.

Destacar, una vez más, el triunfo desde la coralidad. Sin solistas. Anotaron todos los jugadores que participaron en el encuentro, salvo un Thiam que apenas estuvo unos segundos en cancha. Hamilton, con 12 puntos y 7 rebotes, fue el más valorado; pero hubo hasta 7 jugadores diferentes que sumaron 5 puntos o más, a pesar que se terminó con apenas 70.

El triunfo deja al Leyma Coruña en tercera posición, tras la victoria de Valladolid sobre el Palma (74-66). Los naranjas se mantienen a dos victorias de los líderes y a solo una de GBC.

Ficha del partido

Leyma: Blackwell (12), Djuran (12), Kamba (3), Peciukevicius (9), Hamilton (12) -quinteto inicial-. Maiza (8), Smith (2), Xavier (5), Llorca (2), Green (5), Thiam.

Huesca: Wintering (18), Carter III (8), Dedovic (2), Skara (5), Vucetic (14) -quinteto inicial-, Cárdenas (12), Grabauskas (3), Tamayo (2).

Parciales: 18-14, 15-17 (33-31, al descanso); 20-12 y 17-21.

Árbitros: García León, Lizana y Martín Vázquez. Excluyeron con 5 personales al visitante Carter III. Faltas: 21-24.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 21 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante casi 3.000 espectadores.