Galicia, a sacar músculo en Australia en el Mundial de 49er

Pulso entre Támara Echegoyen y Patricia Suárez por tener el barco español en Tokio, en donde parece seguro Iago López


Redacción

Hasta hace dos meses, la lucha era grupal. Como equipo. Para conseguir que España lograra clasificar barcos en las categorías masculina y femenina de 49er. Un objetivo cumplido en el Mundial 2019 gracias al buen papel desempeñado por Diego Botín y Iago López Marra, en hombres, y Patricia Suárez y Nicole Van der Velden, en mujeres. Así que ahora es el turno de que cada cual vele por sus intereses. España solo puede llevar un barco por clase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Campeonato del Mundo que mañana arranca en Geelong (Australia) está considerado como fundamental para lograr convencer al director técnico de la federación española, que será quien tome la decisión final atendiendo a resultados, pero también a otros factores como la respuesta en situaciones de alta presión competitiva. Los barcos españoles saben que se la jugarán en estos 6 días de competición, para luego intentar rematar la faena en el trofeo Princesa Sofía de Palma (del 28 de marzo al 4 de abril).

En 49er, la situación parece clara. El cántabro Diego Botín y el sonense Iago López Marra no tienen rival en España. Los hermanos Alonso ni siquiera estarán en Australia, por lo que tienen el camino completamente despejado. Este Mundial lo utilizarán para saber si realmente van a estar en disposición de pelear por la medalla en Tokio. Botín y López Marra vienen de ganar el Campeonato de Oceanía con suma autoridad: 14 puntos de ventaja sobre los segundos y 32 sobre los terceros, ante una flota de 75 equipos.

La gran pelea está en 49erFX. Un pulso entre gallegas. Porque la viguesa Patricia Suárez y la nacionalizada Nicole Van der Velden fueron las que clasificaron a España en el pasado Mundial; mientras que la pontevedresa Támara Echegoyen, leyenda ya de la vela española por su oro olímpico y su hazaña en la Volvo Ocean RAce, viene pujando fuerte en estos últimos meses. De hecho, junto a su compañera Paula Barceló también viene de ganar el Campeonato de Oceanía. De ahí que este Mundial, que finaliza el próximo sábado con la medal race, y el Sofía, deberían servir para despejar todas las dudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Galicia, a sacar músculo en Australia en el Mundial de 49er