España cae ante China y pospone su clasificación para los Juegos de Tokio

efe

DEPORTES

MARKO METLAS

La selección femenina de baloncesto deja escapar el primer tren hacia los Juegos Olímpicos ante el combinado chino (62-64) y tendrá que ganar a Gran Bretaña el domingo

08 feb 2020 . Actualizado a las 17:35 h.

La derrota encajada este sábado frente al combinado de China (62-64) retrasó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la selección española femenina de baloncesto, superada en ataque y en defensa, desacertada en el tiro y en el global alejada de su mejor propuesta.

Extrañamente errática este mediodía en Belgrado, la vigente campeona de Europa dejó escapar el primer tren hacia la cita olímpica de este verano en la ciudad nipona.

La selección que dirige Lucas Mondelo aspiraba a sumar su séptima victoria consecutiva ante la escuadra china, pero vio truncada su racha y pospuesta su clasificación olímpica -presumiblemente hasta este domingo, cuando se medirá a Gran Bretaña, ante la que puede incluso valer la derrota-.

El pase a sus quintos Juegos Olímpicos, tras los que disputó en Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, donde consiguió la plata, sigue en manos de Laia Palau, Alba Torrens, Marta Xargay y compañía, pero la selección española debe cerrar el Grupo B en una de las tres primeras posiciones.

Por ello, el triunfo logrado en su puesta de largo en Belgrado, por 83-46 ante la escuadra surcoreana, resta trascendencia a este revés. Salvo hecatombe este domingo, España debería estar en Tokio.

Ocurre, sin embargo, que su hoja de ruta presenta un tachón.Todo parecía encaminado hacia la celebración y el jolgorio, con un 15-12 en el parcial de apertura; pero su rival le sorprendió en el segundo periodo.

El conjunto chino, que debía ser anfitrión de este preolímpico trasladado de Foshan a Belgrado por el brote de coronavirus, construyó una renta de 13 puntos al descanso (21-34). Xu Han y Meng Li dispararon la estadística anotadora de las asiáticas, mientras las españolas se veían incapaces de atacar con velocidad y finura.

Demasiado dependiente de Alba Torrens, quien se fue hasta los 17 puntos, la selección española retrasó su reacción hasta los 10 minutos finales. Se impuso en ese parcial por 24-12 y llegó incluso a adelantarse en el choque con el momentáneo 62-61, pero se derrumbó en su último ataque. Fallaron Marta Xargay y Alba Torrens y el grupo aceptó su desenlace. Este domingo tiene otra cita clave.