España deja a punto el pase a la Copa Federación

Enric Gardiner) COLPISA

DEPORTES

PETER KLAUNZER

Sorribes y Carla Suárez solventan sus compromisos y el equipo de Anabel Medina dispondrá de tres partidos para meterse en la fase final del torneo.

07 feb 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

La selección española de la Copa Federación está a un paso de volar el próximo mes de abril a Budapest. Las chicas de Anabel Medina impusieron este viernes su poderío sobre la tierra batida de Cartagena para dejar a España al borde de clasificarse para la fase final del torneo. En un día idílico en el club de tenis La Manga, Sara Sorribes y Carla Suárez pusieron el 2-0 a favor de España ante Japón, que se deshizo al pisar la arcilla. Y eso que las niponas partían como favoritas al contar en sus filas con una estrella como Naomi Osaka.

Sin embargo, Sorribes, con una actuación magnífica, destrozó cualquier tipo de favoritisimo. La castellonense, en quizás uno de los partidos más importantes de su carrera, aplastó a toda una ex número uno del mundo y campeona de dos Grand Slam para poner a España por delante. El 6-0 y 6-3 en apenas una hora y 19 minutos fue el reflejo de un ciclón que llegó a La Manga y se llevó por delante a Osaka. La japonesa está atravesando un momento delicado en su carrera después de no defender su título en Australia, pero la paliza que le infligió Sorribes fue inesperada. Ya en Madrid el año pasado le había creado problemas a Osaka, arrebatándole un set, pero esta vez fue mucho más allá.

Con la estrategia clara de pasar el mayor número de pelotas posibles y desesperar a Osaka, Sorribes se apuntó la primera manga en 28 minutos. Aunque Osaka recondujo el rumbo en el segundo parcial, terminó agotada y sin poderse aguantar las lágrimas al caer derrotada de tal forma. Es el primer triunfo de Sorribes ante una 'top ten' y la española celebró tal alegría con un sentido abrazo con la capitana, Anabel Medina.

No tardó en salir Carla Suárez a la pista para rubricar el punto. La grancanaria, en su temporada de retirada del circuito, se quiere despedir levantando la Copa Federación. El primer paso lo dio al deshacerse sin excesivos problemas de Misaki Odoi (6-3 y 6-4). Carla Suárez, que se repuso de un 'break' inicial a favor de la japonesa, selló en una hora y 24 minutos el segundo punto de la eliminatoria, que se queda ahora a punto de caramelo para rematarla.

Para la jornada de este sábado y, si no se producen cambios de última hora, Carla Suárez volverá a saltar a pista en primer turno (12:00 hora española) para enfrentarse a Osaka. Le seguirá el duelo entre Sorribes y Doi. En caso de que fuera necesario, se disputaría el punto del dobles, en el que las parejas seleccionadas han sido Aliona Bolsova y Georgina García-Pérez por parte de España y Shuko Aoyama y Ena Shibahara por parte de Japón.

Si España logra uno de estos tres puntos disputará la fase final de la Copa Federación, que sigue un formato similar al de la nueva Copa Davis. Se celebrará en Budapest, del 15 al 19 de abril, con doce selecciones.